Aquí, usted podrá abordar el tema de la cultura Inca recogiendo los conocimientos previos de los estudiantes, estructurando estos conocimientos y complementándolos con nuevos conocimientos. De tal forma que el estudiante no solo conozca el tema sino que también haga las distintas relaciones de tiempo, lugar y contexto sociocultural del mismo.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Aquí, usted podrá abordar el tema de la cultura Inca recogiendo los conocimientos previos de los estudiantes, estructurando estos conocimientos y complementándolos con nuevos conocimientos. De tal forma que el estudiante no solo conozca el tema sino que también haga las distintas relaciones de tiempo, lugar y contexto sociocultural del mismo.

Popósitos

Los estudiantes conocerán la cultura Inca, a través de actividades que pretenden proporcionarle herramientas para mejorar la manera de estructurar mejor sus conocimientos.

Criterios de Evaluación

  • Realiza y responde preguntas en el marco del contexto histórico en que se desarrollo la cultura Inca.
  • Estructura un mapa conceptual, poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos.
  • Argumenta, demostrando conocimientos sobre la cultura Incaica.
  • Valora y respeta la cultura Incaica.

Contenido

Cultura Quechua o Inca. Leyendas sobre su origen. Ubicación geográfica. Organización política, Organización social y económica. Conclusiones.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación.

La clase es iniciada por el docente con la consigna que el trabajo será por grupos de tres a cuatro estudiantes. Se anota en la pizarra el título: La cultura inca y se reparte a cada grupo una hoja en blanco, en ella cada grupo debe escribir en forma de pregunta lo que espera conocer en esta clase sobre la cultura Inca.

Cada hoja con su respectiva pregunta es recogida de manera ordenada por el docente (del primer grupo al último) y de esta misma manera el docente reparte nuevamente las hojas a los grupos, pero con la diferencia de que las primeras hojas de preguntas son repartidas al último grupo y las últimas preguntas son para los primeros grupos. De esta manera se tendrá un control sobre la defensa de las respuestas.

El docente da la consigna que cada grupo de estudiantes debe responder a la pregunta que le toco según sus conocimientos previos. Para luego socializar esta respuesta a todos sus compañeros y compañeras. En este proceso de socialización el docente participa activamente, aclarando, contradiciendo, afirmando y aportando con nuevos conocimientos.

Mediante esta actividad el docente sabrá las necesidades, saberes y expectativas de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema.

Apropiación.

La anterior actividad puede ocasionar que se aborde el tema de manera desordenada* puesto que las respuestas socializadas serán trabajadas de manera espontánea sin seguir ningún orden cronológico de los hechos. Por esta razón el docente, a modo reforzar y de estructurar el tema usa el adjunto: 1 Incas Desarrollo Teórico. Para mostrar a los estudiantes el desarrollo de esta cultura, en este proceso refuerza los conceptos claves del tema.

Aplicación.

Con los conocimientos logrados por los estudiantes se realiza un mapa conceptual del tema. Para ello se usa el adjunto 2: Mapa Conceptual. En donde cada grupo encontrará todos los conceptos claves del tema. El trabajo cognitivo que realizaran será estructurarlo de tal manera que sea entendible y refleje la esencia del tema.

Evaluativas o de cierre.

La defensa grupal de su mapa conceptual será la actividad que de fin a esta planificación. El docente tendrá los parámetros de valoración de la misma en el adjunto 3: Valoración

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(*)Entendemos en la planificación como desorden el hecho que se presenta el tema no de la manera convencional, sino de una manera aleatoria de comenzar un tema.
Esa actividad pretende dinamizar el aprendizaje y retar al docente. Puesto que la tarea de responder preguntas y aclarar dudas no es fácil.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3, data show
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

En cada planificación es necesario que el docente refuerce los conceptos claves de cada tema. Esto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Además el uso de los mismos para estructurar mapas conceptuales ayudará al estudiante a realizar mejores procesos de relación y manejo de conceptos.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar.
  • Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

     

 

   

 

 


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