La planificación trabaja la apropiación del conocimiento crítico de la Cultura Azteca, mediante investigaciones y exposiciones de la misma. Los estudiantes podran trabajar de manera independiente en la recolección de la información la misma que será analizada en clases.

 

 

Autor

educabolivia.

 

Descripción

La planificación trabaja la apropiación del conocimiento crítico de la Cultura Azteca, mediante investigaciones y exposiciones de la misma. Los estudiantes podran trabajar de manera independiente en la recolección de la información la misma que será analizada en clases.

Popósitos

Los estudiantes conozcan y valoren la Cultura Azteca. Partiendo desde el punto de vista que la misma es una de las culturas americanas que más importantes - culturalmente hablando- de latinoamérica.

Criterios de Evaluación

  • Describe, usando sus propias palabras, el desarrollo histórico de la Cultura Azteca.
  • Realiza un proceso de investigación, usando para ello tres a cuatro fuentes bibliográficas distintas.
  • Argumenta con base teórica sus participaciones en el aula.
  • Valora y respeta la cultura Azteca.

Contenido

Antecedentes de la Cultura Azteca (Culturas pre Aztecas). Ubicación en la línea del tiempo y geográfica de la cultura Azteca. Organización Política. Organización Económica. Organización Social. Importancia cultural.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

El docente presenta el tema de la planificación: La cultura Azteca y explica de manera general el desarrollo de esta cultura y el impacto de la misma. Luego organiza el curso en seis grupos y a cada uno de ellos les reparte uno de los siguientes subtítulos, para investigar:

  • Antecedentes de la Cultura Azteca (Culturas pre Aztecas).
  • Ubicación en la línea del tiempo y geográfica de la cultura Azteca.
  • Organización Política.
  • Organización Económica.
  • Organización Social.
  • Importancia cultural.

Apropiación

Los grupos exponen sus investigaciones, el docente refuerza y apoya cada exposición usando el adjunto1: aztecas.

Al finalizar la clase el docente puede usar el adjunto 2: CrucigramaAzteca

Aplicación

El manejo de conceptos y conocimientos sobre la cultura Azteca se evidenciará cuando el estudiante realice un ensayo sobre los aportes culturales de la cultura Azteca y su relación con otras culturas de América: influencia, comercio y enfrentamientos.

Finales o de cierre.

La investigación y presentación de los temas por parte de los grupos podrá ser evaluada por el docente mediante la técnica del termómetro (ver adjunto 3: Termómetro)

El docente explica que cada grupo deben evaluar a los demás grupos poniendo una medida a cada termómetro. Después de un tiempo prudencial los termómetros son expuestos en plenaria. Cada grupo argumenta el porqué de su evaluación.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3, data show
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

En esta planificación es necesario que el docente refuerce los conceptos claves del tema. Esto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Calatayud, Emilio. Historia del Hombre. Cuarto de secundaria. La Paz – Bolivia. Ediciones Bruño. 2000 Ocaña, Diego. Un viaje fascinante por la América hispana del siglo XVI. Madrid. Studium. Fue escrito en 1600

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

   

 

 

   

 

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 18th. Custom text here.