Esta planificación trabaja el desarrollo de la cultura Aymara, buscando que el estudiante viva esta cultura, a través de distintos procesos, unos concretos y motivantes (realización de un apthapi), otros de análisis y reflexión (foros de discusión).

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 -6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Esta planificación trabaja el desarrollo de la cultura Aymara, buscando que el estudiante viva esta cultura, a través de distintos procesos, unos concretos y motivantes (realización de un apthapi), otros de análisis y reflexión (foros de discusión).

Popósitos

Los estudiantes recreen la cultura Aymara en todas sus características, pero desde un enfoque crítico constructivo, que le permitirá tener un proceso de reflexión sobre esta cultura.

Criterios de Evaluación

  • Participa activamente en las actividades de su equipo de trabajo.
  • Investiga en distintas fuentes bibliográficas y sitios en la web, sobre la cultura Aymara.
  • Utiliza para sus argumentos, bases teóricas.
  • Busca entender y valorar la cosmovisión aymara.
  • Reflexiona sobre el desarrollo, alcances y aspectos negativos de la cultura aymara.

Contenido

La cultura Aymara o Colla. Localización geográfica. Organización política, economica y social. Importancia Cultural. Conclusiones.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación.

Para esta planificación, el docente en una clase anterior pide a los estudiantes que se organicen en tres grupos, cada grupo debe escoger traer la próxima clase, entre: frutas, refrescos caseros o comidas sencillas.

En la clase subsiguiente el docente debe contextualizar su aula con cuadros, dibujos o música relacionada al tema. De esta manera creara un ambiente motivador para el aprendizaje de los estudiantes.

Cada grupo debe intercambiar sus productos según su conveniencia y entre todos compartir esta pequeña merienda o Apthapi.

Apropiación.

Posteriormente, el docente recoge las impresiones de los estudiantes frente a esta actividad y paulatinamente los va introduciendo al tema: La cultura Aymara.

Reflexiona junto con los estudiantes sobre las costumbres y valores que profesaban los aymaras, el propósito de tales costumbres ó valores y las transformaciones de las mismas por el paso del tiempo.

Con la ayuda del documento adjunto 1: Los Aymaras el docente explica el desarrollo de esta cultura y sus características más sobresalientes.

Aplicación.

El curso se organiza en cuatro equipos, cada uno de los cuales investigará sobre uno de los siguientes temas:

- ¿Cuáles son los aportes más importantes de esta cultura?
- Porque la cultura aymara no fue tan esplendorosa, como lo fue Tiwanaku.
- ¿Por qué creen que las construcciones arquitectónicas aymaras son reducidas y poco trabajadas?
- Que opinan de la siguiente frase:

"La decadencia social de Tiwanaku coincide con la desaparición de la élite conductora…las mayorías huérfanas de dirección caen en un retroceso y se retorna a periodos de parálisis social".

Antes de entregar las investigaciones se escucha un relato de una historia aymara (ver adjunto 2 : Relato).
Las investigaciones son presentadas en un panel, en las mismas podrán participar tres estudiantes de cada equipo. El docente tendrá el rol de presentador, motivando a los estudiantes a participar con preguntas de los expositores.

Evaluativas o de cierre.

Para finalizar la unidad se le presenta al docente un modelo de una evaluación escrita(ver adjunto 3), la cual tendrá la ponderación cuantitativa que el docente así lo vea conveniente.
Asimismo también se presenta al docente el sustento teórico de la planificación en el adjunto 4: Teoría.  Y una actividad de refuerzo y entretenimiento para los estudiantes (usar adjunto 5: Crucigrama Aymara).

 

 

Materiales

Del docente: Dibujos sobre la cultura aymara, data show para la proyección de la presentación en Power Point y fotocopia del adjunto 3: Evaluación.
Del estudiante: frutas, refrescos; cuadernos de apuntes y material de escritorio.

Sugerencias

La realización de un panel, podría ser también trabajada desde la materia de Lenguaje y Comunicación como instrumentos mediante el cual damos a conocer nuestras ideas, investigaciones y opiniones. Además se presenta al docente un documento de respaldo teórico para afianzar más su planificación. El mismo documento puede servir de apoyo a los estudiantes.

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar.
  • Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

     

 

     

 


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