Se propone trabajar de manera reflexiva sobre la noticia periodística, de manera que contribuya a una mejor toma de conciencia sobre cómo los acontecimientos actuales de nuestra sociedad se manifiestan en ella. La noticia es un tipo de texto que se caracteriza por conectarnos con los acontecimientos, sin embargo, éstos no necesariamente aparecen tal cual.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

Cinco periodos de 45’.

 

Descripción

Se trata de una aproximación más a los medios masivos de comunicación, esta vez para centrar la atención en la noticia periodística, oral y escrita. La noticia periodística es abordada considerando sus características y las estrategias para avanzar en la comprensión crítica y reflexiva que a su vez contribuyan a desarrollar una ciudadanía responsable.

Popósitos

Comprender crítica y reflexivamente las noticias periodísticas de los medios masivos de comunicación que llegan hasta nosotros.

Criterios de Evaluación

Los y las estudiantes:
Leen noticias periodísticas utilizando diferentes estrategias.
Reconocen las características textuales de las noticias periodísticas para comprenderlas mejor.

Contenido

Comunicacíon
Los medios masivos de comunicación
Géneros periodísticos
La noticia periodística
Estrategias de lectura de noticias periodísticas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación 

Cada uno de los y las estudiantes responde al cuestionario del adjunto 1: Cuestionario ¿Qué ves, qué escuchas, qué lees? La clase en su conjunto elabora un cuadro donde recoge la información contenida en los cuestionarios individuales para conocer qué medios, qué programas y o escritos periodísticos son los que más aparecen. Entre todos identifican el lugar que ocupan las noticias en la vida cotidiana de los estudiantes. 

Apropiación

Los estudiantes leen de manera individual y silenciosa la información sobre la noticia y los géneros periodísticos que se encuentra en el adjunto 2. Antes de iniciar la lectura cada uno piensa en lo que cree que es la noticia y la escribe en una o dos oraciones. En un trabajo en plenario, extraen del cuadro, elaborado en el cuestionario individual, los programas y los escritos y los clasifican considerando el género al que pertenecen; para realizar esta actividad consulten el artículo La noticia y los géneros periodísticos. En parejas, eligen dos noticias que se encuentren en primera plana, ya sea de la radio, la televisión o los periódicos. Después de que las leen, responden a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? ¿Se sabe cuáles son las fuentes? ¿Por qué son noticia? ¿Cuáles de los requisitos cumplen para ser noticia? Finalmente, cada pareja, sitúa las noticias y el análisis que hizo en un lugar en el que todos puedan leer.

Aplicación y evaluación

Luego, cada grupo de tres, elige una noticia, puede otra distinta a las analizadas, la ubica en otros dos o tres medios de comunicación masiva (oral, escrita o audiovisual) para descubrir el tratamiento que cada medio le otorga. Cada grupo elabora una ficha para cada una de sus versiones de noticia que ha identificado, con base a los datos que se pide en el adjunto 3: Lectura crítica de la noticia Utilizando las fichas llenadas para cada versión de la noticia, cada grupo, elabora un cuadro comparativo resaltando las diferencias (si las hay) en el tratamiento de la información. Cada grupo presenta su cuadro comparativo al resto del curso. El grupo puede recibir preguntas del curso. Esta es una actividad de evaluación, se valorará: la claridad y coherencia en las exposiciones, el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de los otros. Cada estudiante, revisa su definición de noticia escrita antes de la lectura del texto: La noticia y los géneros periodísticos y la corrige.

 

 

Materiales

Fotocopias de los adjuntos Papel, cuadernos de apuntes de los estudiantes, lápices y bolígrafos Pliegos de papel sábana.

Sugerencias

Se sugiere leer noticias en el aula cada vez que surja la necesidad auténtica, se trata de llevar al aula la vida social del entorno, en este caso, leyendo noticias de interés de los estudiantes, de la comunidad local, nacional, etc.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Kaufman, Ana María, Rodríguez, María Elena (2001) La escuela y los textos. Santillana, Buenos Aires - Argentina. Potelet, Helene Et al (2003) Francais 3e Livre unique. Hatier, Paris. Nemirovsky, Miriam Et al (s/f) El periódico, un texto para enseñar a leer y escribir. Documento ... Madrid

 


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y Lenguaje

Secundaria : Tercero

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Thursday the 20th. Custom text here.