Dentro esta planificación se describe que los vectores son magnitudes medibles y comparables con otros de su mismo tipo, se puede sumar y restar dando lugar a una resultante entre dos o mas vectores de su misma naturaleza, aplicando el método gráfico y el método analítico para este cometido, para que el estudiante pueda resolver sin dificultad los problemas propuestos dentro esta planificación.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

En esta planificación se consideran varios términos, conceptos, gráficos, ejemplos con relación al tema de vectores, que facilita el aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles aplicar para la resolución de problemas de magnitudes vectoriales entre los cuales se encuentra el método grafico y el método analítico para la adición y sustracción de vectores de la misma naturaleza, empleando la parte matemática para este cometido.

Popósitos

  • Los estudiantes identificarán las magnitudes vectoriales y las magnitudes escalares.
  • Conocerán el método grafico y analítico para la resolución adición y sustracción de vectores.
  • Resolverán problemas de vectores por medio del método analítico y grafico.
  • Comprenderán el manejo de la resolución de magnitudes Físicas en la naturaleza.

Criterios de Evaluación

  • Reconoce y diferencia una magnitud vectorial de una magnitud escalar.
  • Aprende los métodos de resolución de vectores en adición y sustracción de vectores.
  • Resuelve los diferentes problemas que se presenta en adición y sustracción de vectores.
  • Analiza la importancia que tiene el tema de vectores con relación a que es aplicativo en la naturaleza. Y en su entorno.

Contenido

  • Definición de un vector.
  • Partes de un Vector.
  • Suma de Vectores gráficamente.
  • Suma de Vectores Analíticamente.
  • Diferencia de vectores.
  • Uso practico de los vectores.
  • Resolución de problemas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Se mostrara flechas hechas de cartulina que indique que son vectores y se propondrá magnitudes físicas vectoriales y magnitudes físicas escalares dentro una miscelánea, donde se empezara a sumar de forma errónea intencional, para que los estudiantes recuerden y analicen lo que está mal propuesto y propongan una solución a los problemas propuestos los cuales tendrán que recodar las partes y conceptos del tema de introducción a los vectores.

Apropiación

Se forman grupos de 3 o 4 estudiantes para que expongan en el aula las partes, tipos y clases de vectores que se observó. Donde el docente hace un listado de los puntos más sobresalientes para después hacer una síntesis sobre el tema.

Al mismo tiempo cada estudiante que exponga puede formular preguntas a los demás estudiantes, para desarrollar una retroalimentación sobre lo aprendido.

Aplicación

El docente incentiva a los estudiantes, promoviendo la competitividad y brindando apoyo para despejar dudas durante el desarrollo del tema, los estudiantes deben exponer y relacionar con su entorno los conceptos abordados. Se dará lugar al método grafico de resolución de vectores por medio de problemas propuesto en clase para su análisis y resolución.

Actividades finales o de cierre

Se pregunta a los estudiantes de forma aleatoria sobre el tema, dando la teoría y ejemplificando.

Los estudiantes realizan dibujos de vectores indicando sus partes y el tipo de vector que representa. Escribirán ejemplos de magnitudes vectoriales y magnitudes escalares

.

 

Materiales

Del docente: tizas, pizarra, papelógrafos.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Se recomienda que se de el tiempo necesario para que aprendan los estudiantes para aprender el uso de la resolución de suma y resta de vectores con el método analítico y grafico, es notoriamente importante; por que permite interpretar los fenómenos físicos con absoluta precisión y/o exactitud.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • F. Sánchez, Introducción a la Física, Folleto de elaboración, ed. 2002
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria : Cuarto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.