Esta planificacion manifiesta que en Fisica a menudo se maneja numeros muy grandes o muy pequeños y largos de escribir, ocupando demaciado espacio a la hora de operacionalizarlos, por ende se presenta el manejo de una herramienta fundamental que reduce y simplifica la cantidad de ceros llamandole notacion cientifica, en la cual se teoriza y se prioriza el manejo y uso practico que puede tener de forma ideal y real, en el mismo entorno del estudiante.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Aquí se encuentra todos los conceptos, tablas, problemas de aplicación con referencia al tema, que permite facilitar el aprendizaje de notación científica que consiste en expresar una cantidad cualquiera como el producto de un número comprendido entre 1 y 10 por la potencia de 10 adecuada, entonces es favorable el aprendizaje de la Notación Científica como instrumento de manejo de cantidades grandes y pequeñas.

Popósitos

  • Los estudiantes comprenderán el manejo de la Notación Científica.
  • Conocerán los prefijos y equivalencia numérica que representa una potencia.
  • Aprenderán las reglas de la notación científica para no confundir el signo en la potencia correspondiente.
  • Trasformarán números naturales a notación científica.
  • Resolverán los problemas de suma, resta, multiplicación y división en notación científica.

Criterios de Evaluación

  • Conoce el manejo de de la notación científica.
  • Utiliza la notación científica como instrumento de manejo de números grandes o pequeños.
  • Maneja los prefijos de potencia de diez.
  • Relaciona convenientemente los prefijos enseñados con lo que ya conocía.
  • Transforma números naturales a notación científica.
  • Resuelve problemas de notación científica.

Contenido

  1. Introducción.
  2. Historia dela Notación Científica.
  3. Tabla de equivalencias numéricas y prefijos.
  4. Reglas de manejo de Notación científica.
  5. Usos.
  6. Discrepancia.
  7. Operaciones fundamentales con Notación Científica.

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación.

Se escribe en la pizarra números muy grandes y muy pequeños en cantidad, números simples y complejos y se los hará leer de forma que despierte un interés por la lectura de números naturales, para luego mostrar que escribir tantos ceros como tiene un año luz 9.46 *1015 [m], un angstrom, un micro, etc. es muy largo de escribir y a la vez ocupa mucho espacio.

Posteriormente se indica, que hay una forma de resumir el proceso de escritura que es la Notación Científica.

Apropiación.

Se pide a los estudiantes que hagan en cartulina fichas de aproximadamente 4x3 [Cm], que el anverso muestre una caricatura, dibujo, o recorte que más le agrade, y en el reverso debe estar las reglas escritas por separado, los prefijos y ejemplos de notación científica. Estas fichas también servirán para hacer un concurso interno de conocimiento en la cual se preguntaran unos con otros sobre lo que está escrito en cada ficha, el estudiante que falle 2 veces consecutivamente será descalificado hasta encontrar un ganador, el cual será merecedor de colocar su nombre en el cuadro de honor.

Aplicación

Se construye una tabla de números naturales grandes y muy pequeños en cartulina o papelógrafo, para que todos los estudiantes observen, analicen y transformen a Notación Científica utilizando las reglas que se les dio a conocer. Luego se les presentara otra tabla pero utilizando prefijos con espacios vacíos para que los estudiantes lo complementen.

Actividades finales o de cierre

Como ultima etapa de aprendizaje se hará preguntas de forma personal e individual sobre las reglas, el manejo de Notación Científica y las operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación y división.

Se evaluará de forma individual por medio de un examen escrito sobre la resolución de las operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación y división en notación científica.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, revistas, fotografías, cuaderno de apuntes, lápices, entre otros.

Sugerencias

Se sugiere relacionar convenientemente la notación científica utilizados en otras áreas, como la informática, la Química, y otras ciencias. Para aclarar que los mismos estudiantes sin darse cuenta ya usaban e incluso en su mismo entorno.
Se puede dar a conocer el proceso inverso en la trasformación de Notación Científica a números naturales.

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • F. Sánchez, Introducción a la Física, Folleto de elaboración, ed. 2002
  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemáticas

Secundaria: Segundo

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Tercero

 
 

 

 


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