Es un concepto general de la física, sus divisiones y la relación directa e indirecta de aplicación a otras ramas científicas, a lo largo de la historia, denotando y haciendo énfasis en la relacion directa con la misma naturaleza.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

A la hora de iniciar el estimulante viaje de aprender Física, es natural que se pregunte ¿Qué es la Física?, pregunta que responderemos en el contenido de la presente planificación, llevándolo al estudiante en un viaje imaginario en su propio entorno y por el mismo universo de forma general, pero de forma particular y enfocado en lo que es la Física Mecánica que es el curso que se necesita en esta Unidad. Esta planificación presenta todos los términos y conceptos relacionados con este tema, de forma sencilla concreta y estimulante, observando gráficamente y desarrollando las ramas de la física mecánica y su relación con otras ciencias, dando la importancia necesaria al área de Física.

Popósitos

  • El estudiante comprenderá el conjunto de principios y ramas de la Física
  • Logrará desarrollar un análisis sobre los hechos mecánicos incluidos en la Física
  • Comprenderán de forma teórica y práctica todos los términos relacionados con el tema
  • Logrará identificar y explicar varios fenómenos físicos
  • El estudiante será capaz de conceptualizar Física Mecánica.

Criterios de Evaluación

  • Analiza la ciencia de la Física.
  • Comprende la relación que existe con otras ciencias.
  • Desarrolla un pensamiento lógico reflexivo.
  • Planifica un espacio Físico para explicar los fenómenos que se desarrollan en ese espacio
  • Explica el concepto y la división de la Física Mecánica.

Contenido

  1. ¿Que es la Física?
  2. Definición de Física
  3. Historia de la Física.
  4. Física Mecánica.
  5. División de la Física.
  6. La Física y la relación con otras Ciencia.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

El docente pide a todos los estudiantes traigan dibujos, fotografías, reportes, etc., sobre lo que es Física, o fenómenos físicos observados entre otros, para que se introduzcan al tema, cuestionándose ¿qué es la Física?, para luego explicar que, es un fenómeno que se da en todo el universo y en todo momento, explicando de acuerdo al material que se les pidió y trajeron los estudiantes. Lo cual despertara el interés por el tema.

Apropiación

El docente instruye a los estudiantes que conformen grupos de 3 o 4 personas para analizar y explicar después de 15 min una rama de la Física, ejemplificando y relacionándolo con su propio entorno.

Luego de forma individual se pedirá que ejemplifiquen medios mecánicos y relacionen donde se puede observar, aplicar, y desarrollar este principio que es usado en la vida del ser humano.

Aplicación.

El docente incentiva a los estudiantes, proporcionándoles el apoyo en todas las actividades que se realiza en clase.

El docente y los estudiantes salen fuera del aula e incluso fuera de la Unidad Educativa para ver y analizar los fenómenos que existen solo en su alrededor.

El docente indicará que miren el cielo para luego pedirles que cierren los ojos y se imaginen lo que hay más allá del cielo más allá del sistema solar, más allá de lo que puedan imaginar.

Actividades finales o de cierre

Se realiza una evaluación individual y grupal de manera que el estudiante analice, comprenda y adquiera el conocimiento que se le ha impartido.

La evaluación grupal se la efectúa por medio de una exposición realizada en clase, la evaluación individual será evaluada de forma cualitativa de acuerdo a las interrogantes que haya formulado y de forma cuantitativa por medio de un test o prueba objetiva.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, fotografías.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, fotografías, pinturas, revistas, recorte de periódicos, etc.

Sugerencias

Para que el conocimiento adquirido se consolide y las interrogantes que quedaron en los estudiantes sean aclaradas, se siguiere realizar una visita al planetario donde podrán observar de manera general el universo mismo.
También seria conveniente una salida a un lugar cercano, pero donde los estudiantes estén en contacto directo con la naturaleza.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Fisica, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, Mexico D.F. Mexico, 1988
  • A. Alvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edicion, Facultada de Ingenieria, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Fisica, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Quinto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.