La siguiente planificación implementa la manipulación de instrumentos de medida de las magnitudes de longitud, masa y tiempo, desarrollando una práctica experimental de forma que el aprendizaje sea intrínseca. En sentido de que comprenda que la medida tomada con cualquier instrumento de medida de una magnitud física, conlleva a tener un tipo de error, natural, de instrumento o humano, intruduciendo con esto a la teoría de errores.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 periodos pedagógicos.

 

Descripción

En la presente planificación se observará los conceptos pertinentes y relacionados con este tema para facilitar la comprensión sobre lo que se desarrolla en Metrología. Dentro este tema se procederá a demarcar operaciones de medida directas con instrumentos que cuenten con una precisión inadecuada hasta alcanzar una precisión aceptable y confiable cercana a la exactitud, necesariamente para este cometido, se utilizaran cuerpos y figuras geométricas de forma regular e irregular que sirvan para la medición directa e indirecta de los instrumentos de medida utilizados en el aula y el laboratorio.

Popósitos

  • Los estudiantes conocerán los diferentes instrumentos de medida utilizados en laboratorio y empresas de construcción, con una presión de decimas, centésimas y milésimas.
  • Aprenderán a utilizar de forma adecuada los instrumentos de presión.
  • Procederán a medir los diferentes objetos que existen en el aula y en el entorno del aula y del laboratorio.
  • Los estudiantes desarrollarán el pensamiento lógico – reflexivo, resolviendo problemas de medición que se presenten con figuras regulares e irregulares.
  • Los estudiantes medirán objetos de figuras y cuerpos geométricos de forma directa e indirecta.
  • Los estudiantes realizaran prácticas de medición en el entorno de su hogar.

Criterios de Evaluación

  • Conoce y aprende el uso de cinco instrumentos de diferente presión y magnitud.
  • Mide diferentes cuerpos y figuras geométricas regulares, y de su entorno.
  • Mide diferentes cuerpos y figuras geométricas irregulares, y de su entorno.
  • Compara medidas con diferentes tipos de instrumentos.
  • Explica y aplica el instrumento en figuras geométricas regulares.
  • Reconoce y relaciona precisión y error.
  • Reconoce y relaciona exactitud e incertidumbre.

Contenido

  • Definición (definición de metrología)
  • Medición y medida
  • Mediciones (directas – indirectas)
  • Sistema Internacional de Unidades (SI) y otras
  • Patrones de tiempo, longitud y masa
  • Instrumentación, Verificación y descripción
  • Laboratorio de Metrología, Precisión y cifras significativas
  • Preguntas y problemas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Se realiza preguntas de los conocimientos previos que tienen; mediante la técnica de lluvia de ideas, lanzando una pelotita de plastoformo entre ellos y al que le toque aportará con una idea, sobre el tema o un instrumento de medida que conozca.

Luego se muestra cinco instrumentos de medida (regla metálica, balanza, cronometro, vernier, micrómetro), para que los estudiantes aporten con nuevas ideas al azar sobre su uso y manejo. Luego se les mostraran instrumentos de medida comunes (Flexometro, reloj, guincha, etc.), para que aporten con ideas sobre su uso y manejo.

Apropiación

El docente pide a los estudiantes formar grupos de 3 ó 4 para que cada grupo logre medir cuerpos regulares en el aula y en su entorno, en la cual cada grupo maneja un solo instrumento y después de un tiempo aproximado de 15 min intercambiarán instrumentos de medida y de esta forma desarrollar y aplicar todo lo aprendido.

Después de concluir con el manejo de instrumentos, se procede a hacer un debate sobre que instrumento de medida les sirvió para el tipo de medida que estaban aplicando, desarrollando siempre la precisión y error del instrumento.

Aplicación

El docente guía indica al estudiante que elabore un formulario sobre el tema, proponiendo la medición de diferentes objetos dentro su hogar. Donde luego el estudiante hará una síntesis sobre el tema y se propondrá hacer un formulario del tema.

El estudiante debe realizar mediciones con instrumentos que estén a su alcance para medir los objetos en el entorno de su casa (tv. radio, área de su mesa, etc.).

Actividades finales o de cierre

Será una evaluación individual y grupal de forma: escrita, oral y participativa, donde el estudiante deberá realizar un mapa conceptual sobre todo lo aprendido.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, fotocopias del adjunto 1
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices. Fotocopias del adjunto de teoria.

Sugerencias

Es recomendable que los grupos de trabajo, indaguen sobre otro tipo de instrumentos de mayor precisión que se utilicen en los diferentes laboratorios de Física y que comenten sobre lo que investigaron desde distintos enfoques.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos


Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Fisica, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, Mexico D.F. Mexico, 1988
  • Santillana, Física 1, primero de secundaria, La Paz – Bolivia, 2008
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Tercero

     

 

     

 


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