Se plantea de forma general los diferentes sistemas de unidades que existen en el manejo dentro el area de Física, de magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas, dentro un conjunto de sistemas de unidades, donde el estudiante analiza y comprende su importancia y el manejo practico que puede tener.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 periodos pedagógicos.

 

Descripción

En esta planificación se utiliza parámetros teóricos de sistemas de unidades e instrumentos de medición utilizados comúnmente en los laboratorios de Física, se presenta los conceptos, tabla de unidades necesarias para conocer el tema de sistema de unidades. Por tanto esta unidad pretende ayudar a conocer los diferentes sistemas de unidades que existen y que están demarcados en su uso nacional e internacional, dentro los parámetros exigidos dentro en la física. Englobando la parte teórica y la experimental en adecuados experimentos de medición y adecuación de sistemas de unidades de las tres magnitudes fundamentales.

Popósitos

  • Los estudiantes reconocerán las magnitudes fundamentales que se maneja en el Sistema Internacional de Unidades.
  • Conocerán los diferentes tipos de sistemas de unidades y sus magnitudes.
  • Usarán de forma adecuada los sistemas de unidades más conocidos y utilizados en el mundo.
  • Lograr que los estudiantes apliquen las unidades básicas y unidades derivadas de cada sistema de unidades.
  • Se construirán figuras geométricas regulares, para ser intercambiado y medidos.
  • Encontraran aéreas y volúmenes de cada figura geométrica.

Criterios de Evaluación

  • Conoce los diferentes tipos de Sistemas de Unidades.
  • Identifica las unidades de medida de cada Sistema de Unidades
  • Reconoce y diferencia de un Sistema de Unidades a otro.
  • Aplica un sistema de medida en su entorno.
  • Relaciona los diferentes Sistemas de Medida estudiados, con su entorno como Unidades de medida, utilizados por otras personas en diferentes áreas de trabajo o profesión.

Contenido

  1. Magnitudes fundamentales y derivadas.
  2. Sistema S.I.
  3. Definición de unidades básicas.
  4. Unidades derivadas.
  5. Sistemas de unidades: M.K.S., C.G.S., Ingles Absoluto, Técnico Métrico y el Ingles Técnico.
  6. Otras unidades de medida.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Se muestran diferentes tipos de instrumentos de medida, para distinguir de una unidad de medida a otra considerando siempre a que sistema de medida se refiere o corresponde y donde son utilizadas. Luego se pide que den ejemplos de medida y recordar en donde lo advirtieron, para luego establecer esa medida a un sistema de medidas. Y como última actividad introductoria se leerán pequeñas leyendas sobre algunas apariciones de medida.

Apropiación

Se utiliza cartulinas con las tablas de los sistemas de unidades, mostrándoles las diferencias que existen de un Sistema de Unidades a otro. Se da a conocer la sencillez que puede resultar trabajar con el Sistema Internacional de Unidades por su base de 10.

Aplicación

El docente incentiva a los estudiantes, proporcionándoles el apoyo en todas las actividades que se realiza en clase.

Se construyen dados con un área de aproximadamente 30[Cm] cada lado, con cartulina, para luego colocar en cada lado un sistema de Unidades diferente, para que los estudiantes lo lancen y posteriormente logren identificar y describir el sistema de unidades y sus magnitudes fundamentales y derivadas.

Luego se describirá que Bolivia también tenia un sistema de unidades de acuerdo a nuestro entorno como: el paso, el codo, la chia, el tupo, entre otros, sistemas de unidades adecuados a necesidades de un entorno que sirvieron en un tiempo donde no se conocía otra forma de medida de masa o longitud.

Actividades finales o de cierre

La evaluación se efectúa de forma individual con el dado que se construyo, donde cada estudiante tira al aire el dado y saldrá un sistema de unidades en la cual deberá describir las unidades de medida, magnitudes y aplicaciones que se puede tener con el sistema de unidades que le toque (tendrá 2 oportunidades).

Y desde luego una evaluación escrita que constara de selección de Falso o Verdadero y pregunta - respuesta dentro de una prueba objetiva.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, cartulinas, marcadores, tizas, pizarra.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Se sugiere relacionar Sistemas de Unidades con unidades derivadas utilizadas en otros temas como: la carga eléctrica, la fuerza, densidad, peso, etc. para identificar las magnitudes fundaméntales que maneja cada Sistema de Unidades. Pedir que los estudiantes realicen cuadros de medidas derivadas respecto a lo que ya se menciono.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • J. Mendoza D., Física General, Lima – Perú, 2003
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974
  • Patxi Aldabaldetrecu (2000). Máquina. Herramienta Elgoibar (Guipúzcoa).Historia del Sistema Métrico Decimal .Página 227

 


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria : Tercero

     

 

     

 


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