En el desarrollo en Fisica se nesecita aplicar la Matematica para resolver problemas y sobre todo transformar unidades de medida enun mundo cada vez mas globalizado.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

El contenido de esta planificación, esta designada a comprender y resolver problemas de factores de conversión de un sistema de unidades a otro, proporcionando conceptos básicos, tablas de equivalencias y métodos para hacer conversiones; también se conocerá las equivalencias entre la unidad fundamental de un sistema y sus múltiplos y submúltiplos. Para la mayoría de las conversiones se aplicara la regla de tres simple y el “factor de conversión” adecuado, el cual se puede obtener de las equivalencias del sistema de unidades. Se dará a conocer la importancia que significa conocer este tema, puesto que a menudo es necesario hacer conversiones de unidades en nuestra vida cotidiana o en el lugar de estudio como: por ejemplo convertir metros a centímetros, horas a minutos como se presenta en esta planificación de aula.

Popósitos

  • Los estudiantes aprenderán a utilizar los factores de conversión para resolver problemas.
  • Aplicarán la regla de tres para convertir unidades de medida de un sistema de medida a otro.
  • Los estudiantes utilizaran el “Factor de conversión” de una unidad de medida a otra.
  • Alcanzarán el conocimiento suficiente para operacionalizar una unidad de media en otra.
  • Utilizarán el factor de conversión adecuado para diferentes tipos de problemas relacionados a la teoría y el entorno mismo.

Criterios de Evaluación

  • Conoce las equivalencias numéricas de un sistema de unidades a otro.
  • Utiliza el Factor de conversión y la regla de tres para resolver problemas de aplicación.
  • Relaciona convenientemente un sistema de unidades con otro para resolver problemas de aplicación.
  • Desarrolla un pensamiento reflexivo sobre la utilización de transformar de una unidad de medida a otra.
  • Utiliza los factores de conversión y la regla de tres para resolver problemas relacionados a su entorno y aplica a otras ciencias.

Contenido

  1. Factor de conversión
  2. Tabla de unidades de equivalencias.
  3. Ejemplo.
  4. Regla de tres
  5. Ejemplos.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Inicialmente se dan ejemplos de unidades de medida utilizando equivalencias de un sistema de unidad a otro, por ejemplo se les afirma que en una hora y media saldrán al recreo la mitad del curso y la otra mitad dentro de 5400 segundos, en ese momento los estudiantes no comprenderán por qué se hace esa diferencia pero en el desarrollo de la unidad lo comprenderán. Esto ayudara a comprender mejor el mismo tema y serán susceptibles a que algunos miraran su reloj y otros empezaran a contar en segundos y es este la motivación que se dará de intriga temática.

También se les pregunta por qué sus reglas tienen unidades de medida en centímetros y milímetros, al mismo tiempo, el reloj, la balanza, y otros instrumentos de medida utilizados cotidianamente.

Apropiación

Se utiliza papelógrafos que contengan cuadros de complementación de equivalencias, donde el estudiante debe completarlas de acuerdo a lo enseñado. Se conforman equipos aproximadamente de 6 estudiantes, para que puedan preguntar sobre las unidades de medida a otro equipo rival, si este equipo responde, tendrá puntos a favor y si no puede responder los puntos van para el equipo que pregunto. Convirtiéndose la enseñanza en un juego de sinergia.

Aplicación

Se trabaja con tablas de unidades mostrando las equivalencias y diferencias que existen de un sistema de medidas a otro y de una unidad de medida a otra.

Se trabajará de forma progresiva en la pizarra de tal modo que adquieran destrezas para relacionar los factores de conversión y la regla de tres, aplicando ejemplos desde sencillos hasta complejos.

Se preguntará cuáles son las unidades equivalentes según se va resolviendo los ejemplos, para que posteriormente los estudiantes resuelvan problemas de factores de conversión sin dificultades.

Actividades finales o de cierre

Durante esta última etapa de evaluación sobre el contenido de la unidad, se tomará en cuenta a los equipos conformados de 6 estudiantes para que se pregunten entre sí, esa ponderación será válida para su calificación final. Y como actividad final e individual se realizará una evaluación escrita práctica sobre factores de conversión utilizando la regla de tres y el factor de conversión.

 

 

Materiales

Del docente: papalografos, marcadores, tizas, pizarra.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, entre otros.

Sugerencias

Este tema debe ir secuencialmente después del tema de sistema de unidades, que va relacionado directamente. Si se nota un bagaje matemático en la regla de tres, multiplicación y división, se deberá consensuar con el profesor de matemática una retro alimentación sobre esta base. Se sugiere que el estudiante haga fichas de unidades de medida de longitud, masa, tiempo, área, volumen, fuerza y energía, pegada a cada ficha una caricatura que mas le agrade esto hará que sea una diversión y no una obligación, para que aprenda progresivamente las unidades requeridas.

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 1, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 144p
  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria : Tercero

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.