Al entrar al mundo de la física, nos encontramos con el concepto de calor y temperatura que hacemos referencia entre su diferencia conceptual y su relación directa de una con otra.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

En esta planificación se encuentra varios términos y conceptos relacionados con Calor y Temperatura de manera que esta enfocando la relación y diferencia que existe entre calor y temperatura, donde se establece conceptos fundamentales, mostrando el instrumento de medida y a la vez conociendo las escalas termométricas y su utilización, en la resolución de problemas prácticos y teóricos, en relación a su punto de ebullición, punto de congelación, el cero absoluto y escalas similares en diferentes sistemas de unidades con relación al agua y a otros líquidos. Experimentando de forma practica con el agua, en función a los tres estados de la materia, observando la diferencia que existe entre calor y temperatura.

Popósitos

  • Los estudiantes establecerán con claridad la diferencia y relación que existe entre calor y temperatura.
  • Conocerán las escalas termométricas relativas y absolutas.
  • Serán capaces de resolver los diferentes problemas que se puedan aplicar de una escala termométrica a otra.
  • Analizarán el punto de ebullición y congelación del agua.
  • Experimentaran los tres estados de la materia con el líquido del agua.
  • Resolverán de forma práctica ejercicios de una escala termométrica a otra.

Criterios de Evaluación

  • Conoce la diferencia entre calor y temperatura.
  • Describe la escala relativa y absoluta, diferenciando una de otra.
  • Relaciona las escalas de temperatura entre el punto de ebullición, congelación y el cero absoluto con relación al agua.
  • Resuelve los diferentes problemas que se le presentan con relación a la transformación de temperatura.
  • Analiza el punto de congelación, punto de ebullición y el cero absoluto.

Contenido

  1. Calor.
  2. Temperatura.
  3. Escalas termométricas.
  4. Escala relativa.
  5. Escala Absoluta.
  6. Ecuación general de las cuatro escalas de temperatura.
  7. Problemas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Inicialmente se les pregunta por los conceptos de que se entiende por calor y temperatura, utilizando la técnica de lluvia de ideas, para el intercambio de ideas concretas para su posterior ejemplificación sobre calor y temperatura. Esto se lograra por medio de un sencillo experimento practico a través del encendido de una hornilla eléctrica, donde el estudiante acercara su mano para poder sentir el calor de la hornilla eléctrica y dar a conocer su experiencia y relacionarlo directamente con los conceptos utilizados con el desarrollo de este tema.

Apropiación

Se instruye que llenen de hielo un vaso precipitado, para medir la temperatura colocando un termómetro con una escala centígrada o Celsius por su manejo en nuestro entorno, estableciendo la temperatura del ambiente y del hielo. En ese momento se conectará la hornilla eléctrica y esperar a que pase del estado sólido al estado líquido el agua midiendo en cada momento este proceso hasta que el agua empiece a hervir y en ese instante se deberá determinar el punto de ebullición del agua, en el instante cuando pasa del estado líquido al estado gaseoso. Posteriormente se compara la teoría con la práctica y explicar el proceso. De este modo se conocerá prácticamente la diferencia entre calor y temperatura y el concepto de punto de ebullición y congelación.

Aplicación

Se da una explicación teórica – experimental con relación a conceptos precisos sobre calor, temperatura e instrumento de medida, relacionados convenientemente con las escalas termométricas que se estudió. Desde luego la rigurosidad de resolución de problemas debe estar presente en el desarrollo del tema con ejemplos y practicas dentro del curso.

Actividades finales o de cierre

Los estudiantes deben hacer un mapa conceptual sobre el tema presentado y hacer un resumen sobre lo que se observó en la parte experimental del cambio de estado del agua relacionado directamente a la temperatura que se aplicó. Finalmente, como practica adicional y de evaluación, los estudiantes deben realizar conversión de unidades de medida de temperatura (Kelvin, Fahrenheit y Rankine) con los datos que obtuvo en la experimentación del cambio de estado del agua.

 

 

Materiales

Del docente: papelografos, marcadores, tizas, pizarra, paleógrafos, termómetro (escala Celsius), hornilla eléctrica, hielo, caldera y recipientes.
Del estudiante: colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, fotocopia del documento adjunto.

Sugerencias

Se sugiere que los estudiantes, individualmente en casa, repliquen el experimento que observaron en clase sobre el cambio de estado del agua, de forma que se pueda aplicar el método científico paso a paso para que puedan analizar puntos interesantes y así poder determinar los conceptos ya aprendidos de forma experimental y aprovechar la oportunidad de servirse un delicioso café por la tarde una vez hervida el agua.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • J. Mendoza Dueñas, Física General, 1º edicion, Lima – Peru, 2003, 670p

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria : Tercero

     

 

     

 


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