Se aborda el estudio de la historia de la filosofía antigua de manera general: primero, se aborda las etapas de la filosofía antigua expresadas en correspondencia con las etapas históricas. En segundo lugar, los filósofos más destacados y sobresalientes para cada periodo.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

8 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se aborda el estudio de la historia de la filosofía antigua de manera general, en dos aspectos: primero, las etapas de la filosofía antigua, expresadas en correspondencia con las etapas históricas, es decir: el paso del mito a la explicación de la físis por los presocráticos; los filósofos clásicos; la filosofía helenística-romana. En segundo lugar, los filósofos más destacados y sobresalientes para cada periodo.

Popósitos

  • Que los estudiantes logren:
  • Comprender las etapas históricas de la filosofía antigua
  • Entender los problemas filosóficos de la antigüedad
  • Distinguir los problemas que cada filósofo se planteó en la antigüedad

Criterios de Evaluación

  • Los criterios empleados, serán:
  • Identifican los problemas filosóficos en la etapa antigua
  • Analizan los periodos de la filosofía
  • Establecen relaciones entre los distintos periodos históricos de la filosofía
  • Distinguen y comparan los planteamientos de los principales filósofos de la antigüedad

Contenido

  • Filosofía Antigua: el paso del mito a la comprensión “racional” de las cosas
  • La Filosofía clásica: Sócrates, Platón y Aristóteles
  • La Filosofía helenístico-romana: representantes.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación:

El docente, realiza un diagnóstico en base a preguntas dirigidas a los estudiantes sobre el conocimiento de la filosofía. En base a las respuestas de los estudiantes, realiza la introducción al tema abordando algunos mitos cotidianos; prepara así el camino para abordar los antecedentes de la filosofía: los mitos griegos.

Apropiación:

El docente, utiliza el esquema del proceso histórico de la filosofía y comienza a ampliar datos respecto a la filosofía antigua: ahonda en los sub-periodos, como los presocráticos, la filosofía clásica, la filosofía helenística-romana (véase adjunto 1). Explica la pertinencia del estudio de la filosofía antigua y enfatiza en el pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles, los filósofos romanos y en Plotino. Para esta parte, es pertinente hacer la presentación y exposición en power point (véase adjunto 2).

Aplicación:

Al finalizar la exposición del docente, se forman grupos de discusión entre estudiantes, quienes analizarán algunos temas, de los tres sub-periodos de la filosofía antigua. Cada grupo expondrá un tema, prestando mayor atención a los problemas que la filosofía antigua aborda.

En el transcurso del avance de la materia, así como también en la aplicación de lo aprendido en clase, se realizará una evaluación de acuerdo a los criterios presentados en la hoja evaluativa (véase adjunto 3).

 

 

Materiales

Los materiales que utilizará el docente para avanzar el tema, son:

  • Marcadores o tizas
  • Libros
  • Documento adjunto sobre el tema
  • Proyectora de Data Show
  • Los estudiantes necesitarán:
  • Libros
  • Cuaderno de apuntes
  • Lapelógrafos para exponer

Sugerencias

Coordinar con el o la docente de las materias de Historia, una exposición sobre el proceso histórico de la filosofía prestando mayor atención a las inquietudes sociales que coadyuvaron al proceso de surgimiento de la filosofía en Grecia..

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • CARRANZA SILES, Luís. Introducción a la Filosofía. Ontología, Axiología, Metafísica, Teoría del Conocimiento. Ed. Juventud, La Paz 1983.
  • FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía, 4 tomos. Nueva edición revisada, aumentada y actualizada por el profesor Joseph-María Terricabras. Ed. Ariel, s. a., Barcelona-España 1994.
  • GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía. Ed. Losada, Buenos Aires-Argentina 1938.
  • MARÍAS, Julián. Historia de la Filosofía, 32ª edición. Ed. Biblioteca de la Revista de Occidente, Madrid-España 1980

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Cosmovisiones, filosofía y psicología

Secundaria : Quinto

     

 

 
   

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.