Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

Descripción

Informar sobre la importancia del estudio de identidades trigonometricas,

por el campo de aplicación que el tema tiene.

Recurrimos para esto a realizar algunas observaciones puntuales

en el campo de la medicina, la mecánica y hasta el futbol.

 

 

Descripción

Mostrar el gran campo de aplicación que tienen las identidades trigonometricas en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Criterios de Evaluación

  • Infiere un conjunto de relaciones a partir de las seis funciones trigonometricas para obtener las identidades fundamentales.

  • Aplica distintas relaciones trigonometricas en la demostracion de otras relaciones.

  • Identifica adecuadamente los procedimientos de demostración de identidades trigonometricas.

Contenido

  1. Identidades

  2. Funciones trigonometricas del angulo suma y del angulo diferencia

  3. Funciones trigonometricas del angulo doble y del angulo mitad

  4. Funciones trigonometricas de relación entre la suma y diferencia con el producto.


Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

 

 

Aspectos generales

Es importante que los estudiantes se den cuenta de la importancia del desarrollo de la ciencia y que esta se basa en relaciones matemáticas. Por ejemplo el osciloscopio nos muestra una grafica senoidal que nos da un parámetro de salud.

Aproximación

Es importante verificar los prerrequisitos necesarios, para el presente tema debemos considerar que nuestros estudiantes no hayan olvidado principales relaciones trigonometricas, productos notables, factorización y operaciones con fracciones.

El docente debe empezar la clase poniendo en consideración el conocimiento del osciloscopio y donde se lo utiliza.

Docente explica las relaciones o identidades fundamentales y el proceso de simplificación.

Elaborar 64 cartas en cartulina de dimensiones 6x9cm.Se cuadruplica las 16 cartas hasta que totalizen 64. (adj. Cartas trigonometricas)

Apropiación

Jugar con las cartas trigonometricas con las siguientes reglas:

Participantes: 4 a 6 estudiantes.

Se depositan 5 cartas en la mesa y se reparten 4 cartas a cada jugador.

Se toma una carta de la mesa, si se forma una identidad trigonometrica se obtine un punto, caso contrario baja una carta y cede turno.

Gana el estudiante que logre formar más equivalencias con identidades trigonometricas.

Aplicación

El profesor debe asignar trabajo a los estudiantes de manera que ellos puedan simplificar expresiones trigonométricas.

El docente junto con los estudiantes analiza los ángulos de cada paso de los gatos mecánicos, cuyo diseño implica que el tornillo no gira cuando soporta peso.

Los estudiantes con el apoyo del docente deben analizar como se puede expresar matemáticamente la distancia que recorre un balón que tiene velocidad inicial de 15,6 m/s y cuya trayectoria forma un ángulo .

Los estudiantes con apoyo docente deben desarrollar las funciones trigonometricas . que relacionan la suma y la diferencia con el producto de funciones

 

 

Materiales

Papel, carton tijeras, marcadores, reglas, compás, colores.

Sugerencias

Se sugiere al docente apoyar el desarrollo dele tema en una sesión de internet visitando la pagina www.sisweb.com/math/trig.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana Ediciones S.A. Nro. 3 2001

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

   

Matemática   

Secundaria : Quinto


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