×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

 Imprimir 
Detalles: Categoría: Planificaciones | Publicado el 29 Marzo 2017 | Visitas: 3443

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Por la necesidad de fomentar la actividad física en los alumnos, el tema estará basado sobre el como organizar caminatas a paso sostenido en la naturaleza, el mismo que rescata valores ocultos entre el grupo e individuales y innovar una nueva alternativa de actividad física.

 

Propósitos

Con esta actividad los alumnos practicaran la caminata a paso sostenido cultivando su autoexigencia física, solidaridad, orden, disciplina y respeto a los demás.

Criterios de Evaluación

Los alumnos diferencian entre paseo y caminata a paso sostenido.
Demuestra autoexigencia
Respira de forma adecuada durante el esfuerzo
Mantiene ritmo sostenido todo el trayecto

Contenido

Caminata al aire libre: Elección del lugar, organización de la actividad, ritmo de la caminata, control de la misma, recomendaciones.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación :

El profesor preguntará a sus alumnos quienes caminan para ir y venir al colegio.
Cual es la diferencia entre pasear y caminar a paso sostenido.
Concentración en el lugar fijado a horas de madrugada (establece el docente)
· Los guías tendrán las listas de cada curso para apuntar la hora de llegada, si esta con uniforme si respeta las reglas establecidas anteriormente.
· Formación de todo el alumnado en filas de dos por cursos empezando de primero de secundaria, segundo y tercero respectivamente; los guías son los alumnos de cuarto de secundaria. 

Apropiación: 

Los alumnos coadyuvarán en la elección de lugar a trabajar y las actividades que se puede realizar después de dicha caminata Ej.: partidos, meriendas etc.
Organización de la clase:
· Se organizara por cursos y parejas en fila de dos.
· Se designara guías de los cursos que participaran en la caminata.
El profesor elegirá un recorrido natural donde exista camino sinuoso y tenga por lo menos unas tres horas de caminata a paso sostenido.
Vigilar el ritmo de los pasos que dan los alumnos para que se efectivice la actividad se debe tener en cuenta que el ritmo cardiaco debe estar elevado durante la caminata si no lo esta, el profesor incrementara el ritmo del paso, si sucede lo contrario como ser, si los alumnos demuestran mareos falta de oxigeno, el profesor debe bajar el ritmos de pasos en la caminata.

Aplicación:
Los alumnos aplicaran todas las recomendaciones necesarias para poder caminar por tiempos largos (prevención de accidentes).
De la misma manera podrán proponer a su contexto familiar realizar esta actividad física que une lazos de solidaridad respeto y autoexigencia.
Se realizará una evaluación co-evaluación después de la actividad.

Actividades finales de evaluación: Ver Adj. 1

 

 

Materiales

  • Nomina de todos los cursos

  • Organización escrita de los guías

  • Silbato

  • Maletín de primeros auxilios

  • Zapatillas cómodas, gorras, proyector solar, ponchillo impermeable (Si llueve), agua en botellón plástico, corto o short

Sugerencias

La Planificacion a la actividad debe ser realizada con un mes de anticipacion.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

comunidad y sociedad

Educación física y Deportiva

Secundaria : Sexto