Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 12 horas pedagógicas.

 

Descripción

Dentro esta planificación de este contenido temático, se incluyen conceptos cuya asimilación por parte de los estudiantes resulta dificultosa si se enseña sólo a un nivel teórico, Se facilitaría su comprensión del tema si los estudiantes establecen relaciones entre dichos conceptos y visualicen sus aplicaciones por medio de experimentos que construyan con creatividad abierta a crear emulaciones conocidas e innovadoras realizadas por los mismos estudiantes. Este proceso de Enseñanza – Aprendizaje de Mecánica De Fluidos, se da a través de aspectos y parámetros que ayuden en la implementación de una enseñanza experimental intrínseco del estudiante con materiales reciclados, emulados en proyectos de estudio como un brazo hidromecánico, pies hidromecánicos y partes de mecanismos móviles que ya existen y otras innovaciones presentados por los estudiantes.

 

Propósitos

•Los estudiantes conocerán el desarrollo temático de Mecánica de Fluidos, en base a Hidrostática e Hidrodinámica,
•Conocerán cada una de las ecuaciones contenidas en la guía y sus unidades de medida, encontrando una explicación a través de la experimentación.
•Desarrollarán un pensamiento creativo e innovador, por medio de la manipulación y construcción de medios hidromecánicos emulados en su mismo entorno o en su misma imaginación llevada a la práctica misma.
•Construirán mecanismos móviles con material reciclado de acurdo a su propia creatividad.
•Desarrollarán actitudes de valoración de trabajo en equipo e individual.
•Implantarán tecnología en base a la emulación de partes móviles por medio de materiales reciclados.

 

Criterios de Evaluación

- Conoce y aprende el uso practico que tiene la teoría de Hidrostática e Hidrodinámica.
- Mide y desarrolla la parte teórica en base a un experimento móvil.
- Compara la relación que existe entre la teoría y la parte experimental.
- Explica y aplica la teoría para emular la parte experimental que construyo.
- Reconoce y relaciona la parte experimental con la tecnología que existe en diferentes tipos de maquinas hidráulicas.
- Resuelve problemas de Mecánica de Fluidos teóricos y experimentales.

 

Contenido

  • Definición

  • Concepto de Mecánica de Fluidos

  • Fluidos

  • Presión y Densidad

  • Hidrostática

  • Hidrodinámica

  • Preguntas y problemas.

 

 

Actividades Sugeridas

 Aproximación

Se realiza preguntas de los conocimientos previos que tienen; mediante la técnica de lluvia de ideas, lanzando una pelotita de plastoformo entre ellos y al que le toque aportara con una idea, sobre el tema o un instrumento de medida que conozca.

Luego se muestra modelos de experimentos emulados construidos con material reciclado para que se motiven y puedan posteriormente realizar sus propios experimentos de acuerdo a la creatividad e iniciativa que tengan los estudiantes al momento de proponer sus ideas.

Apropiación

El docente pide a los estudiantes formar grupos de 2 a 4 estudiantes para que cada grupo o de forma individual desarrollen el experimento que más les agrade por medio de una emulación de partes móviles, especificar que la construcción de éste, sea innovador.

En ciertas ocasiones el aula se debe convertir en una clase experimental, donde el estudiante tendrá la oportunidad de comprender a través de experiencias simples de manipuleo y razonamiento de los diversos componentes del método científico (observación, hipótesis, experimentación y teoría).

Según se vaya desarrollando la parte teórica se deberá proceder a la creación de partes móviles emulando lo que ya existe o implementar algo innovador sin restricción alguna para el estudiante no destruya su creatividad espontanea.

Aplicación

El docente guía, indica al estudiante para qué tipos de problema les servirá. Donde luego el estudiante hará una síntesis sobre el tema y se propondrá hacer un formulario del tema.

Una vez realizados los diferentes diseños de mecanismos de los que pudieran moverse o producir movimientos aprovechando las propiedades mecánicas de los fluidos, se establecerá un parámetro de evaluación y disertación de los diferentes experimentos que pudieran existir en el aula propuestos por los mismos estudiantes.

Luego se explica que los trabajos expuestos son y pueden ser utilizados en la industria, ciencia, etc., para desarrollar nuevas tecnologías en dispositivos mecánicos.

Actividades finales o de cierre

Será una evaluación individual y grupal de forma: escrita, oral y participativa. También el estudiante deberá realizar un mapa conceptual sobre todo lo aprendido. Demostrara la aplicabilidad que puede tener su experimento en forma fantasiosa o real.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, experimentos pre establecidos, videos.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, material reciclado (clavos, madera, jeringas, mangueras, etc).

Sugerencias

La enseñanza basada en el experimento logra mejorar el grado de retención de los conceptos, apoyada siempre por una enseñanza teórica, que tiene gran importancia en el proceso de evaluación. El trabajo grupal en el aula, genera condiciones para el compañerismo, la solidaridad, la noción de equipo y la tolerancia.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

Bibliografía

  • Raymond A., Fisica, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, Mexico D.F. Mexico, 1988

  • NSSB – UMSA, revista Ciencia Normalista, numero, septiembre 2002, La Paz Bolivia

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Orlich-Harder-Callahan y otros.“técnicas de enseñanza”México. Limusa. 1995. 475.p.

  • Fisica, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Física

Secundaria : Cuarto


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