Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 a 8 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se aborda el estudio de los juicios. Se plantea su etapa en la secuencia de nuestro pensamiento, como posterior a los conceptos y que encadena a éstos bajo la estructura: S es P, que son sus elementos (sujeto, cópula y predicado). Se hace una distinción de los juicios en base a la división según algunos criterios.

Propósitos

Que el estudiante logre:
- Comprender la estructura en la que se presenta nuestros pensamientos.
- Entender la secuencia de nuestros pensamientos en argumentos lógicamente estructurados por los juicios.
- Realizar divisiones de juicios, ya sean simples o compuestos.

Criterios de Evaluación

Los criterios empleados, serán:
- Reconoce las formas en la que se presentan nuestros pensamientos
- Comprende el uso de los juicios estrictos en el lenguaje científico
- Identifica las diferentes divisiones de los juicios
- Distingue la diferencia entre un juicio y una oración gramatical
- Utiliza juicios estructurados apropiadamente a momento de emitir sus opiniones

Contenido

- Definición de los juicios; elementos de los juicios
- Juicios estrictos o cognoscitivos y juicios de valor
- División de los juicios estrictos, en: simples y compuestos
- División de los juicios simples, según algún criterio dado:
- según predicación
- según modalidad
- según cantidad
- según cualidad
- según cantidad y cualidad
- Relaciones de oposición entre juicios, combinando cantidad y cualidad
- División de los juicios compuestos, en: condicionales e incondicionados.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente realiza un diagnóstico con preguntas dirigidas a los estudiantes sobre la noción que éstos poseen de los juicios lógicos. En base a las respuestas de los estudiantes, realiza la introducción al tema abordando la diferencia existente entre oraciones del lenguaje y los juicios lógicos, para esto es pertinente el uso del texto (véase adjunto 1). Luego, Expone sobre los elementos de los juicios y la diferencia entre juicios estrictos y juicios de valor; aclara las dudas que hubieran al respecto. 

Apropiación:

Inmediatamente, el docente expone sobre los elementos de los juicios y la diferencia entre juicios estrictos y juicios de valor; aclara las dudas que hubieran al respecto. Para hablar de las divisiones de los juicios, es pertinente que el docente trabaje un esquema previamente elaborado, en la que se vea con claridad las ramas de la división de los juicios (véase adjunto 2); explica con ejemplos ligados a nuestra realidad, cada una de los elementos de esa división. Hace énfasis en la división de los juicios según cantidad y cualidad y en la relación de oposición de los juicios, ya que esta parte servirá para emprender el tema de los razonamientos.

Aplicación:

Después de la exposición del docente, cada estudiante expone un tipo de juicio, correspondiente a una rama de la división, en la pizarra.

En otra clase, los estudiantes conformados en grupos, después de haber elaborado ejemplos para cada rama de la división de los juicios, exponen sus ejemplos; acto seguido, se realizará un intercambio de preguntas y respuestas entre docente y estudiantes.

En el transcurso del avance de la materia, así como también en la aplicación de lo aprendido en clase, se realizará una evaluación de acuerdo a los criterios presentados en la hoja evaluativa (véase adjunto 3).

 

 

 

Materiales

Los materiales que utilizará el docente para avanzar el tema, son:
- Marcadores o tizas
- Libros
- Documentos adjuntos sobre el tema
- Power Point
Los estudiantes necesitarán:
- Libros
- Cuaderno de apuntes
- Papelógrafos para exponer

Sugerencias

Coordinar con el docente de la materia de Lenguaje una clase expositiva, en la que se explique los tipos de oraciones y su diferencia con los juicios.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos, ayudarán al docente en la prosecución de los propósitos de la unidad temática.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • CANELAS VERDUGUEZ, César. Lógica Formal y Simbólica. Ed. Latina, Oruro 2005.

  • COPI, Irving. M. Introducción a la Lógica. Ed. Eudeba, Buenos Aires-Argentina 1999.

  • GORSKI, D. P. y TAVANTS P. V. Lógica. Ed. Grijalbo, México D. F. 1959.

  • HESSEN, Johannes. Teoría del Conocimiento. Ed. Educación y Cultura, Cochabamba 2001.

  • LÓPEZ ILLANES, Alex. Lógica, exposición didáctica. Ed. Paidea-net. s/l. s/a.

  • SALAZAR RODRÍGUEZ, Iván. Mil Problemas de Lógica Formal. Ed. Carrera de Filosofía, La Paz 2001.

  • VARIOS AUTORES. Razonamiento Lógico, curso prefacultativo. Ed. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz 2001.

  •  


Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Cosmovisiones, filosofía y psicología

Secundaria : Cuarto


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.