Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 a 8 horas pedagógicas.

 

Descripción

A partir de la explicación de los diferentes tipos de objetos (reales e ideales), se expondrá la diferenciación entre representaciones y concepto; además, se aclaran los elementos que forman parte de la definición conceptual. Posteriormente, se procede a operacionalizar con los conceptos: definiciones, divisiones y relaciones.

 

Propósitos

Que el estudiante logre:
- Comprender la definición de concepto, como una forma primaria del pensamiento.
- Distinguir entre objetos y conceptos.
- Captar las propiedades de los conceptos; así, estará en condiciones de realizar operaciones conceptuales.

Criterios de Evaluación

Los criterios empleados, serán:
- Identifican la relación objeto – concepto
- Comprenden las diferencias entre representación y concepto
- Identifican las propiedades de todo concepto
- Comprenden la definición de concepto, en base a sus elementos
- Elabora operaciones conceptuales

 

Contenido

Los temas a trabajar, son:
- Objetos, representación, término y conceptos
- Propiedades de los conceptos: contenido y extensión
- Clasificación de los conceptos
- Operaciones conceptuales: Definiciones, divisiones y relaciones

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente, cita a los estudiantes en un espacio abierto fuera del colegio. Una vez en el lugar, estimulará a que los estudiantes nombren los objetos presentes en el lugar y más allá; luego, procede a realizar la distinción entre objetos, representación, término y conceptos. Posteriormente, se procederá a definir el concepto del concepto. 

Apropiación:

El docente, expone sobre la propiedad de los conceptos, su contenido y su extensión (véase adjunto 1); luego, explica la clasificación o tipos de conceptos (por contenido y por extensión) y, posteriormente, abordará el tema de las operaciones conceptuales (definiciones, divisiones y relaciones). Según el contexto en el que se estudie, se puede optar por hacer la exposición en el aula, para lo cual usará la presentación sobre el tema en power point (véase adjunto 2), o en el mismo espacio abierto.

En esta última actividad, el lugar se transforma en un taller de trabajo intelectual. Cada grupo realiza definiciones, divisiones y relaciones conceptuales con los elementos presentes ahí. Finalmente, se expondrán los resultados y se realizarán observaciones.

Aplicación:

Cada estudiante buscará un discurso político. En él identificará conceptos utilizados por el orador; las someterá a la clasificación, y hará un ejercicio en el que identificará si el orador realiza operaciones conceptuales o no. Realizará, además, una crítica conceptual y dirá la pertinencia o uso apropiado de conceptos.

En el transcurso del avance de la materia, así como también en la aplicación de lo aprendido en clase, se realizará una evaluación de acuerdo a los criterios presentados en la hoja evaluativa (véase adjunto 3).

 

 

 

Materiales

  • Los materiales que utilizarán para avanzar el tema, son:

  • Marcadores

  • Papelógrafos

  • Periódicos de circulación nacional

  • Libros y revistas

  • Proyectora para Data Show.

Sugerencias

  • Practicar más con conceptos referidos a objetos metafísicos, ideales, ficticios y valores

  • El docente de la materia de Filosofía, debe coordinar con el docente de la materia de Lenguaje, para que haya una secuencia entre lógica y lenguaje.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos, ayudarán al docente en la prosecución de los propósitos de la unidad temática.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • CANELAS VERDUGUEZ, César. Lógica Formal y Simbólica. Ed. Latina, Oruro 2005.

  • COPI, Irving. M. Introducción a la Lógica. Ed. Eudeba, Buenos Aires-Argentina 1999.

  • GORSKI, D. P. y TAVANTS P. V. Lógica. Ed. Grijalbo, México D. F. 1959.

  • HESSEN, Johannes. Teoría del Conocimiento. Ed. Educación y Cultura, Cochabamba 2001.

  • LÓPEZ ILLANES, Alex. Lógica, exposición didáctica. Ed. Paidea-net. s/l. s/a.

  • SALAZAR RODRÍGUEZ, Iván. Mil Problemas de Lógica Formal. Ed. Carrera de Filosofía, La Paz 2001.

  • VARIOS AUTORES. Razonamiento Lógico, curso prefacultativo. Ed. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz 2004.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Cosmovisiones, filosofía y psicología

Secundaria : Cuarto

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.