×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

 Imprimir 

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 a 8 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se aborda el estudio una disciplina filosófica: la Lógica. Se concentra en la particularidad de su estudio respecto a las demás disciplinas filosóficas, haciendo énfasis en sus leyes o principios de nuestro pensamiento; además, aborda de manera general los tipos de lógicas existentes. También considera la distinción entre lógica y lenguaje, asi como entre verdad y validez.

 

Propósitos

Que el estudiante logre:
- Comprender la estructura en la que se presenta nuestros pensamientos.
- Entender la importancia del estudio de la lógica y las leyes que rigen nuestros pensamientos.
- Comprender la importancia del lenguaje en la lógica y la propiedad de la validez y la verdad en ésta.

Criterios de Evaluación

Los criterios empleados, serán:
- Reconoce las formas en la que se presentan nuestros pensamientos.
- Analiza los principios o leyes de la lógica.
- Identifica la diferencia y correspondencia entre lógica y lenguaje, así como la verdad y validez.

Contenido

Los temas a tratarse, son:

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación: 

El docente, realiza un diagnóstico en base a preguntas dirigidas a los estudiantes sobre la concepción que éstos poseen del concepto de lógica. En base a las respuestas de los estudiantes, habla del paso de las sensaciones, percepciones y representaciones, que son el grado sensorial e inmediato del conocimiento de las cosas, al grado lógico y mediato del conocimiento o pensamiento.

Apropiación:

El docente, aborda de manera clara sobre la estructura formal de nuestro pensamiento, compuesto por conceptos o ideas, juicios o argumentos y razonamientos o inferencias. En esta exposición, el docente desarrolla la clase haciendo una presentación en power point (véase adjunto 2), que será alimentado por el texto (véase adjunto 1).

El docente hace hincapié en las leyes o principios de la lógica: de identidad, de no contradicción, del tercero excluido y de razón suficiente, principios sobre los cuales se desenvuelven nuestros actos de pensar. Posteriormente, expone sobre la similitud y diferencias entre lenguaje y lógica, así como la validez y la verdad en la lógica.

Aplicación:


Se forman grupos de discusión entre estudiantes, quienes analizan los temas desarrollados por el docente. Cada grupo expondrá un tema, prestando mayor atención a las leyes de la lógica y la estructura de nuestro pensamiento.

Posteriormente, los estudiantes aplican los principios lógicos aprendidos a:

- Los actos del pensamiento en las ciencias experimentales y teóricas

- Los actos del pensamiento de las personas en la realidad citadina

En el transcurso del avance de la materia, así como también en la aplicación de lo aprendido en clase, se realizará una evaluación de acuerdo a los criterios presentados en la hoja evaluativa (véase adjunto 3).

 

 

 

Materiales

Los materiales que utilizará el docente para avanzar el tema, son:
- Marcadores o tizas
- Libros
- Documentos adjunto sobre el tema
Los estudiantes necesitarán:
- Libros
- Cuaderno de apuntes
- Papelógrafos para exponer

Sugerencias

- Coordinar con el docente de la materia de Lenguaje una clase expositiva, sobre la pertinencia de la lógica en esa materia, e inversamente.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos, ayudarán al docente en la prosecución de los propósitos de la unidad temática. Cada tema desarrolla el contenido de la lógica.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Cosmovisiones, filosofía y psicología

Secundaria : Cuarto