Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se desarrollarán tres momentos de aula: la primera parte en la que el docente, muestra imágenes de bacterias y realiza preguntas a los estudiantes sobre lo que son esos seres vivos. Seguido el docente explica el avance teórico del tema de bacterias aeróbicas. La última parte parte se desarrollará la parte práctica correspondiente a una práctica de laboratorio de tinción de bacterias.

 

Propósitos

El estudiante comprende la importancia de las bacterias aeróbicas en la vida cotidiana

Criterios de Evaluación

Se desarrollará un proceso de evaluación basado en el logro del propósito de la planificación por parte de los estudiantes, es decir, primeramente la comprensión teórica del tema y posteriormente la identificación de bacteras en la naturaleza. El estudiante prepara tinciones en ele laboratorio.

Contenido

  • Bacterias

  • Tipos de bacterias

  • Bacterias aeróbicas

  • Aplicaciones

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente se presenta en el aula e introduce el tema a desarrollar. Utiliza materiales de apoyo.  (ver adjunto sobre bacterias aeróbicas). Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo del trabajo práctico en laboratorio. El producto final será un informe de la práctica de laboratorio ejecutada.

Applicación

Con el apoyo teórico avanzado se ejecuta una práctica de tinción de bacterias aróbicas, para preparar tinciones con muestras para observar al microscopio compuesto. Se explica con el apoyo del docente lo que es una bacteria aeróbica y la importancia del oxigeno para vivir. Con el apoyo del data show se hace una breve presentación con la discusión y trabajo participativo de todos los estudiantes.

Actividades finales o de evaluación

Al finalizar la dinámica el docente hace el resumen de la clase y en base a los resultados obtenidos se discuten los resultados de la práctica de laboratorio.

 

 

Materiales

  • Lápiz y libreta

  • Muestras biológicas para obtener material microbiológico

  • Hojas de papel bond

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química y Física.

 

 

Adjuntos

Para mayor profundidad temática se recomienda consultar los siguientes documentos adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Curtis, H. (2003). Biología. México: Panamericana

  • Solomon, L. (2000). Biología México: McGraw-Hill

  • Harper, W. (2007). Bioquímica. México: McGraw-Hill

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Quinto

       
       


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