Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

El trabajo de aula inicia con una presentación del docente aunte los estudiantes, posteriormente les pide que se levanten y que salten, muevan su cabeza, sus manos. El docente les interroga sobre que estructuras del cuerpo permite que suceda eso. El docente continua con el desarrollo del tema en teoría sobre tejidos animales. Posteriormente se desarrollará el montaje de cuatro muestras de tejidos animales: epitelial, conectivo, nervioso y muscular para observar al microscopio.

 

Propósitos

El estudiante comprende qué es un tejido y como se clasifica

Criterios de Evaluación

En relación al propósito el estudiante comprende que es un tejido animal y como se clasifica. El estudiante tiene la capacidad de diferenciar los tipos de tejidos animales. Prepara tinciones en el laboratorio con tejidos animales y es capaz de reflexionar sobre el tema con sus compañeros y docente.

Contenido

  • Concepto de Tejido

  • Tejido animal

  • Clasificación de tejidos animales

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de tejido animal en el aula (ver adjunto sobre tejido animal). Hay un proceso de motivación extrinseca en el estudiantado. Con el apoyo de láminas prediseñadas se trabaja la estructura de tejidos animales Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo del trabajo práctico en laboratorio. El producto final será una pintura creativa dinámica y comunicativa sobre el tema de tejido animal

Applicación

Con el apoyo teórico avanzado se utiliza el material animal para preparar tinciones con muestras para observar al microscopio compuesto. Se explica con el apoyo del docente un tejido animal. Con el apoyo del data show se hace una breve presentación con la discusión y trabajo participativo de todos los estudiantes.

Actividades finales o de evaluación

Al finalizar la dinámica el docente hace la síntesis de la clase y en base a lo trabajado los grupos desarrollan una pintura creativa y comunicativa del tema tejido animal. Dicha pintura será presentada en grupos y explicada sobre lo que significa y comunica. Se dejará plasmada en el aula de clase el material generado.

 

 

Materiales

  • Lapiz y cuaderno de apuntes

  • Material animal para Histología

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química, Fisica y Ciencias Sociales

 

 

Adjuntos

Para mayor información ver los adjuntos sobre el tema

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • L.C. Junqueira y J. Carneiro. (2000). Histología básica.Masson. 5ª Edición.

  • Ross y col.Histología. (1997).Texto y Atlas Color. Panamericana. 3ª Edición.

  • Gartner y col. (1997). Histología. Texto y Atlas. McGraw-Hill/Interamericana. 1ª edición.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Quinto

       
       


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.