Existen diferentes teorías referentes al origen de la vida y los procesos de evolución de los seres vivos. Una de lascuales aún sigue dando de que hablar es el evolucionismo sobre la creacionista y la lamarkista. Dicha teoría ha tenido modificaciones incoporporando algunos elementos genéticos. El darwinismo como llamaremos a la teoría propone un proceso de selección natural.

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se trabajará sobre la base de dos fases una a realizarse en el aula de clase y cuya duración será de 2 periodos académicos en la que se explicarán los fundamentos científicos del darwinismo. Posteriormente se trabajará en un zoológico o bien a campo abierto en ambientes naturales donde exista flora y fauna nativa. Se realizará un proceso de identificación a las características de la teoría.

 

Propósitos

Los estudiantes comprenden y llevan a la práctica la teoría del darwinismo

Criterios de Evaluación

  • Los estudiantes son capaces de describir los principios del darwinismo y llevarlos a la práctica. Asimismo desarrollan:

  • Participación y colaboración grupal

  • Desarrollo del tema en el aula (participación y discusiones)

  • Explicación a campo de la teoría del darwinismo

 

Contenido

  1. Concepto de evolucionismo

  2. Diferenciación entre Creacionismo, Lamarkismo y Darwinismo

  3. Darwinismo

  4. Neodarwinismo

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de darwinismo en el aula (ver adjunto sobre avance teórico). Hay un proceso de motivación extrinseca en el estudiantado. Con el apoyo de láminas prediseñadas se trabaja la teoría del darwinismo. Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo del trabajo de campo  El producto final será la exposición de un caso de evolucionismo en base a la teoría del darwinismo en su trabajo a campo o zoológico.

Aplicación

Con el apoyo teórico avanzado se utiliza el material vegetal y animal y se discute con el docente. Con el apoyo del data show se hace una presentación a los estudiantes sobre el tema, (ver documento de presentación)

Evaluación

En el último periodo se realiza una síntesis del trabajo realizado teórica como prácticamente. El docente aplica una evaluación escrita del tema.

 

 

 

Materiales

  • Hojas de papel bond

  • Una bolsa de plástico

  • Tijeras y pinzas

  • Colores

  • Material biológico

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química, Fisica y Ciencias Sociales

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos fortalecen el desarrollo del tema dentro y fuera del aula

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  •  
  • Curtis, H. (2003). Biología. México: Panamericana

  • Solomon, L. (2000). Biología México: McGraw-Hill

  • Harper, W. (2007). Bioquímica. México: McGraw-Hill

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Sexto

       
       


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