Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 periodos pedagógicos.

 

Descripción

Los estudiantes comprenden los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial mediante la realización de actividades que apuntan al desarrollo de habilidades diversas. Además, se intenciona la formación de juicio crítico y opinión personal.

 

Propósitos

Comprender y analizar las grandes tendencias y transformaciones culturales internacionales producidas en el siglo XX

Criterios de Evaluación

  • - Se forman una visión general y en perspectiva cronológica de procesos políticos que marcaron la historia del siglo XX.

  • - Vinculan los fenómenos políticos del siglo XX con otros procesos culturales.

  • -Caracterizan los dos grandes conflictos armados del siglo XX y los relacionan con el auge y caída de grandes potencias.

  • - Aprecian que la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituye un fundamento ético de la lucha a favor de la libertad y la paz

 

Contenido

Las guerras mundiales

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

Los estudiantes observan en los siguientes sitios web imágenes de distintos momentos de la Segunda Guerra Mundial.


http://www.itmspain.com/ww2/index.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/iigm-guerra.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/iigm.htm
http://www.anfrix.com/?p=360


Esta actividad, además de motivar el estudio de los contenidos, permite recuperar las ideas previas de los estudiantes a partir de preguntas abiertas realizadas por el profesor.

Apropiación:

Los estudiantes desarrollan los Adjuntosnº 1, nº 2 y nº 3 en los que se informan acerca de las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En cada una de estas guías aparecen actividades específicas que permiten la apropiación de los contenidos estudiados:

Adjunto nº1: Los estudiantes trabajan los conceptos de antecedentes o causas directas e indirectas y clasifican la información entregada en la guía de acuerdo a estos criterios. Luego completan un cuadro comparativo sobre las dos alianzas involucradas en el conflicto. A partir del cuadro extraen conclusiones acerca de la disposición de cada bando a entrar en conflicto y sus motivaciones respectivas. Finalmente aplican lo aprendido mediante la completación de un mapa mudo en el que identifican los principales bandos en conflicto y las áreas de Europa involucradas en la Guerra.

Adjunto nº2: Los estudiantes completan un cuadro de síntesis sobre las etapas del conflicto y luego responden preguntas acerca de los principales hitos en el desarrollo de la guerra comprendiendo los factores que posibilitaron el triunfo de los Aliados sobre las potencias del EJE.

Adjunto nº3: Los estudiantes clasifican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y luego reflexionan en torno a la vigencia de esas consecuencias en el mundo actual. Luego completan un cuadro resumen sobre las características de los dos bloque ideológicos surgidos al concluir la Segunda Guerra Mundial y reflexionan en torno a la vigencia de ideologías en el mundo contemporáneo. Finalmente reflexionan en torno a las funciones de las Naciones Unidas y su vigencia en la actualidad.

Aplicación:

Los estudiantes aplican lo aprendido y formulan su opinión personal mediante el desarrollo del Adjunto nº 4 en el que analizan fuentes escritas sobre el bombardeo atómico a las ciudades japonesas y el holocausto, a través de los cuales reflexionan en torno a los horrores de la guerra. 

Finalmente analizan el prólogo de la Declaración de los Derechos Humanos y su vigencia en el mundo contemporáneo. (Otra alternativa interesante sería realizar un análisis de video mediante el cual puedan aplicar lo aprendido y profundizar su opinión personal sobre este conflicto).

Los estudiantes confeccionan en parejas un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial en el que explicitan la relación entre las causas, el desarrollo y las consecuencias de este conflicto. Se apoyan en la información aportada por el Adjunto nº 5 en el que se explica la metodología para la construcción de un mapa conceptual.

 

 

Materiales

Cuaderno, lápiz, guías, data show, lápices de colores, plumones, cartulina o papel kraft.

Sugerencias

Con el área de Lenguaje y Comunicación y el de Artes plásticas se puede comentar la influencia del contexto histórico en la producción literaria y artística.

 

 

Adjuntos

Se sugiere revizar los siguientes adjuntos:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

Películas sugeridas:
Rescatando al Soldado Ryan. Steven Spielberg, 1998: Situada en el contexto del desembarco en Normandía y años posteriores, esta película permite observar la magnitud de la violencia en este conflicto, además de diversos aspectos de la vida cotidiana durante la guerra (tecnologías, vida de los soldados, situación de las ciudades ocupadas,etc). La Lista de Schindler. Steven Spielberg, 1993: Trata el tema de los campos de concentración y el holocausto en Alemania a partir de la historia de un empresario alemán que decide proteger a un grupo de judíos. La Vida es Bella. Roberto Benigni, 1997: Situada en el contexto italiano, permite comprender que el antisemitismo no fue una tendencia exclusivamente alemana. La Caída. Oliver Hirschbiegel, 2004: Muestra la última etapa de la guerra desde la perspectiva alemana. En ella es posible identificar los factores que hicieron caer al Tercer Reich.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Ciencias sociales

Secundaria : Quinto

       
       


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.