Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas

 

Descripción

Los estudiantes descubrirán las familias de palabras jugando al dominó confeccionado por ellos mismos.

 

Propósitos

Los estudiantes escribirán varias palabras que pertenezcan a la misma familia considerando su raíz para mejorar su ortografía mediante la construcción de un juego de dominó.

Criterios de Evaluación

Comprende la raíz de las palabras para formar una misma familia.
Realiza colecciones de palabras de la misma familia.

Contenido

Ortografía:
La raíz de las palabras

 

 

Actividades Sugeridas

Motivación:

El docente invita a un estudiante a salir adelante para que presente a su familia, contando sus principales características y señalando los aspectos parecidos que existen entre él y los otros integrantes del grupo familiar. El docente cuenta a los estudiantes que las palabras también tienen familias y que tienen algunos parecidos entre sí. Luego, los invita a pensar y nombrar palabras similares, y a medida que las van nombrando, el docente las escribe en el pizarrón, moderando la conversación entre ellos.

Apropiación:

El docente dice las palabras 'torta' y 'queque'. Se analiza si pertenecen a una misma familia. Con ayuda del docente, los estudiantes establecen que, para que las palabras pertenezcan a una misma familia, deben tener relación en su significado y en su escritura. Ambas deben tener la misma raíz y que la diferencia se encuentra en su terminación.

Ej:     Torta                              queque
         Tortero                           quequera
         Tortilla                            quequesito
         Tortota                            quequesote

El docente pide que los estudiantes inventen más ejemplos; después de un tiempo otorgado por el docente, los estudiantes voluntarios pasan al pizarrón a compartir sus ejemplos con el resto de la clase.

Aplicación:

El curso se divide en tríos y cada grupo recibe una hoja de trabajo donde completan un juego de dominó de familias de palabras.

Reglas para construir el dominó:

21 fichas de dominó para completar.
Las palabras no se pueden repetir.
Se buscan las claves, basándose en una tabla de doble entrada indicada por números.
Se deben escribir las palabras en el espacio de la ficha de dominó.
En cada ficha se escriben 2 palabras.

Cuando el grupo termina las 21 fichas, el docente las revisa, destaca si las palabras pertenecen a las familias de palabras y se corrige la ortografía. El grupo recibe una nueva plantilla en blanco, con las 21 fichas y la completa con las palabras revisadas. Estas palabras se forman con letras recortadas de revistas o diarios. La plantilla trabajada se pega en una cartulina, luego recortan las fichas con tijeras y se decoran con lápices de colores por el lado en blanco. Se juega al dominó de familias de palabras utilizando las mismas reglas del juego tradicional; sólo que esta vez el juego es de palabras y no de números.

 

 

Materiales

cartulina; tijeras; colores; marcadores gruesos.

Sugerencias

Se podrían escribir las familias de estas palabras y crear móviles para colgar del techo y sirvan de referencia los estudiantes.

 

 

Adjuntos

Se anexa pauta de evaluación (ver evaluación sumativa)

 

Sitios Sugeridos

 

 

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Primaria : Primero, Segundo y Tercero

comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Tercero

 
     


educabolivia © 2013                 
Monday the 11th. Custom text here.