Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas

 

Descripción

Los estudiantes examinan diferentes tipos de mensajes (oraciones, frases, etc.) diferenciando la intencionalidad que tiene cada uno según sus características. Aplica los nuevos conocimientos a diferentes ejemplos de su cotidianidad para determinar qué función del lenguaje prepondera más en determinado contexto o circunstancia.

 

Propósitos

Reflexionarán sobre las principales funciones, formas del lenguaje y sus efectos en la comunicación, reconociéndolas y analizándolas críticamente.

Criterios de Evaluación

Reconocen y describen modalidades específicas de las funciones básicas del lenguaje.
Usan las distintas funciones del lenguaje, según sus necesidades.

Contenido

  • Reflexión sobre el lenguaje.

  • Las funciones del lenguaje.

  • Ejercicios de aplicación.

 

 

Actividades Sugeridas

El docente inicia la clase escribiendo en la pizarra el problema a resolver: 

"¿Qué son las funciones del lenguaje y para qué nos sirven?"

Aproximación:

Como actividad motivadora, el docente presenta el audio de:
-un partido de futbol
-un discurso político
-un grupo cristiano en oración
-un noticiero. 
Espera el tiempo suficiente para que todos los estudiantes se familiaricen con las características de cada una de las grabaciones de audio.

El docente pregunta a los estudiantes:
¿Qué sintieron al oír las distintas grabaciones?
¿A qué tipo de personas está dirigida cada una de las grabaciones?
¿Para qué sirve cada una de las grabaciones que escucharon?

 
El docente anota sus respuestas en la pizarra y explica a los estudiantes que, de acuerdo al uso que hacemos del lenguaje, éste cumple diferentes funciones. 


Apropiación:
El docente señala las funciones que existen y en qué circunstancias son usadas (Adj. 1:Funciones del Lenguaje) Deja o pide que los propios estudiantes manifiesten otros ejemplos de cada función y las anota en la pizarra.

El docente entrega una guía de trabajo que los estudiantes responden individualmente (Adj. 2: Guía de trabajo) Los estudiantes resuelven la guía y luego intercambian sus respuestas con su compañero contiguo. 

El docente concluye este ejercicio con una interrogante: ¿Para qué nos sirven las funciones del lenguaje? El docente escribe las conclusiones en la pizarra y todos anotan las conclusiones en sus cuadernos.

Aplicación:
Los estudiantes escriben pequeñas conversaciones de diferentes situaciones (inventadas o no)buscando en su vida diaria; deben lograr representar en esas conversaciones escritas cada una de las funciones del lenguaje; se observarán en muchos casos que un mismo mensaje puede tener dos o más funciones al mismo tiempo.
El docente pide a los estudiantes que relacionen las funciones del lenguaje con la literatura y específicamente con los géneros literarios. Los estudiantes investigan en los sitios web planteados en "sitios sugeridos".

Evaluación:
Exponen el producto de su investigación a todos sus compañeros y juntos descubren puntos de coincidencia. Pegan o escriben sus resultados en un papelógrafo y pegan el mismo en el aula.

 

 

Materiales

Computador con Internet para el trabajo práctico, lápiz y cuaderno.

Sugerencias

Los estudiantes piden sugerencias para la entrega creativa y original de su trabajo final a los docentes de Artes Plásticas o de Expresión y Creatividad.

 

 

Adjuntos

Estos documentos ayudan al docente a desarrollar el tema.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • María Teresa Miralles; Lésmer Montecinos; Valeska Müller; Luis Valenzuela; Myriam Zúñiga. Lenguaje y Comunicación Manual de preparación PSU. Lenguaje 8º; "Editorial Santillana"

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Primero, Segundo

Comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Tercero

       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.