Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Esta planificación rescata las reglas ortográficas del uso de la letra "j" y "g" respectivamente, apoyando éstas con ejercicios y actividades, presentación en power point y evaluaciones

 

Propósitos

 

  • Rescatar las reglas ortográficas más importantes sobre el uso de las letras "j" y "g".

 

Criterios de Evaluación

 

  • Reglas ortográficas sobre el uso de la J y G.

  • Presentación en power point.

  • Evaluación y actividades

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Actividades de aproximación:

El docente utiliza la presentación en power point y a continuación, puede realizar la siguiente tarea, organizada en pasos:
 
1. El docente puede pedir a sus alumnos que se organicen en grupos de 4 a 5 personas y piensen una palabra terminada en “-aje” –que no sea de la presentación– como nombre para el equipo.
2. Luego, el grupo deberá buscar otros ejemplos de palabras que correspondan al mismo grupo: una por cada miembro; y cada uno de ellos elegirá una de las palabras y armará una presentación ilustrada del término. Esta tarea puedes precisarla con ellos: puede ser una ilustración del referente del término, la transformación de la misma palabra en un personaje o cualquier otra propuesta.
3. Finalmente, cada grupo armará un afiche en el que se podrá destacar el nombre del equipo y se incluirán las producciones de cada alumno.

Actividades de aplicación:

Como cierre el docente, entre todos los alumnos, armen un gran periódico mural en el que se presente la regla  y 10 palabras por cada regla, “Las palabras con el uso de la ‘j’ y otras con el uso de la letra “g”, del periódico. Será interesante que todos participen en el colage del mural.

 

 

Materiales

Revistas, periódicos y otros materiales escritos.

Sugerencias

Reforzar la planificación con ejercicios de escritura, redacción.

 

 

Adjuntos

 

 

Sitios Sugeridos

 

 

Bibliografía

 

  • Castro, Laura y otros. "Las palabras". Buenos Aires - Argentina. 1997

  • Marlett, Stephen A. 2006. La evolución del alfabeto seri. Memorias del VIII Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste. Hermosillo, Sonora, México.

  • Ortografía de la lengua española. 1999. Madrid: Real Academia Española

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Lenguaje

Primaria: Quinto y Sexto

       
       

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 12th. Custom text here.