Sitio dedicado al desarrollo del tema "la expresión escrita" que amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Sitio dedicado al desarrollo del tema "la expresión escrita" que amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo

 

Propósitos

 

  • Trabajan en el empleo de las estructuras gramaticales.

  • Motivan a la producción de textos a través de la expresión escrita.

  • Identifican el vocabulario apropiado para cada sección del material escrito.

  • Distinguen las partes o secciones de una redacción desde la introducción hasta las conclusión

  • Trabajan en el uso de estructuras gramaticales sencillas.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Producen materiales escritos de acuerdo a las características de la expresión escrita.

  • Reconocen las pautas para la expresión escrita.

  • Identifican las características de la expresión escrita

 

Contenido

 

  1. Concepto.

  2. Características

  3. Clasificación

  4. Dificultades

  5. Formas

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Actividades de aproximación.

El profesor aplicará una lectura comprensiva para activar conocimientos previos
Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto:Elaborar una hipótesis atrae la curiosidad aumentando la atención del estudiante a leer. Además, permite organizar sus conocimientos previos. Permite al  estudiante argumentar y comparar sus posiciones. El estudiante mantendrá el interés de poder comprobar sí sus predicciones son verdaderas. Permite explicitar la información que tiene el alumno sobre el contenido de lo que va a leer. Esta opinión personal facilita la comprensión e interpretación de lo leído. Determinar para qué voy a leer, determina el deseo de leer, clave para el inicio de la lectura.

 

Actividades de apropiación.

 

PROPUESTA: Formular hipótesis después de leer un párrafo, esto permite incentivar al alumno para continuar la lectura y comprobar las o sus hipótesis. 
Rol del Profesor:Leer previamente la lectura. Plantear interrogantes de la lectura. Conducir la lectura para lograr su propósito. Dar un espacio para atender consultas de los niños. 
PROPUESTA: Para una mejor comprensión de la lectura se debe utilizar la ortografía literal, acentual y puntual de acuerdo a las exigencias del nivel (curso).Además los estudiantes deben reconocer palabras que nombran acciones (verbos), nombres (sustantivos), características y cualidades(adjetivos) pronombres, adverbios y conectores de uso frecuente.
Rol del profesor:El profesor puede ejemplificar los casos concretos y otras actividades.
PROPUESTA: Formular preguntas significativas y personales (causa – efecto)
Rol del Profesor:Identificar los niveles de preguntas (tipo de preguntas). Orientar las respuestas. PROPUESTA: Encontrar significados adecuados para aclarar dudas surgidas en el texto. Manejo de vocabulario.
PROPUESTA: Hacer preguntas para ver si el niño comprende y ordena sus ideas y argumentos. Para que tenga claro por qué sucedió lo que pasó.
PROPUESTA: Comparación del texto. Relación. Imaginación según sus vivencias. Visualización con sentimientos, sensaciones y emociones. Crear proyecciones a partir del argumento de la lectura.

 

Actividades de aplicación.

 

Recapitular el contenido de lo leído.

Hacer resúmenes.

Intercambiar opiniones, sentimientos.

Producir textos escritos a partir de lo leído.

Sintetizar en mapas conceptuales

Evaluar lo comprendido

Aplicar los conocimientos.

 

Actividades de evaluación. 

 

PARAFRASIS: Decir con mis propias palabras los contenidos de un párrafo.
- Leer y luego parafrasear, comenzar con oraciones y/o textos breves.
- Identificar la idea principal.
- Diferenciar entre ideas principalesy secundarias.
- Reconocer los personajes principales de los secundarios.
- Indagar en que se basan los niños para seleccionar la idea principal.
- Invitarlos a escribir su paráfrasis.
- Incentivar a autoevaluarse y/evaluar mutuamente controlando si el texto original se ha respetado.

 

 

Materiales

Data para la presentación de la presentación en power point, cuadernos y libros para empezar a escribir.

Sugerencias

Tomar en cuenta esta planificación para producción de textos.

 

 

Adjuntos

 

 


Bibliografía

 

  • Santillana. La enciclopedia del estudiante, 1ra. Ed. Buenos Aires. 2006

  • Gomez, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. Edit. Arco. 2005

  • MALDONADO, Hector. Manual de comunicación oral. Ed. Alhambra Mexicana, 1994

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Tercero

       
       

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.