Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

La siguiente planificación pretende mostrar las reglas ortográficas sobre el uso correcto de la B - V. En América Latina se pronuncian de la misma forma la B y la V, pero para distinguirlos dicen b labial porque se pronuncia sólo con los labrios.

 

Propósitos

Que los estudiantes aprendan a aplicar la regla ortográfica sobre el uso correcto de la “B-V”.

Criterios de Evaluación

Listan palabras clasificadas que contengan la letra “B-V”.
Aplican las reglas ortográficas para escribir correctamente las palabras que contienen la b labial o dentilabial.
Escriben correctamente las palabras.

Contenido

Uso de la letra “B-V”.
Uso de la doble “B-V”.
Reglas ortográficas para el uso correcto de la “B-V

 

Actividades Sugeridas

Actividades de motivación:


El docente divide al curso en grupos (de tres a cinco estudiantes). Cada grupo busca y recorta del periódico o de cualquier texto 10 palabras por cada regla ortográfica donde se encuentren las letras “B-V”. Las ordenan en la pizarra siguiendo la siguiente clasificación:

10 Palabras por cada regla ortográfica del uso de la letra "B".

10 Palabras por cada regla ortográfica del uso de la letra "V".

Actividades de apropiación:


Una vez finalizada la actividad, el docente arma una competencia entre los grupos sobre la correcta escritura de las palabras. Saldrá al frente un estudiante por cada grupo, el más representativo, para que este estudiante escriba  de forma correcta todas las palabras que dicta la o el docente. El estudiante que menos errores cometa será el ganador, de esta manera el docente motiva a la participación de los estudiantes y a la investigación.

Como una segunda actividad, el docente puede usar carteles para comparar, mejorar y profundizar los saberes de los estudiantes. Cada cartel es ubicado en un lugar visible del aula y debajo de cada cartel se colocan las palabras recortadas del periódico que corresponden a la regla ortográfica emitida por ese cartel. Así, de manera sucesiva, son expuestos todos los carteles y a su vez todas las palabras encontradas son distribuidas debajo del cartel que le corresponde. Toda esta sucesión de actividades se las llevará a cabo con el mismo grupo de trabajo que conformaron a un inicio.

Paralelamente a estas actividades, se puede reforzar el uso adecuado de la B y V utilizando el adjunto trabajo_bv donde se indican algunos ejercicios de reforzamiento.

Actividades de Aplicación:

Para aumentar la cantidad de palabras conocidas, los estudiantes agregan a cada cartel más palabras que conozcan y las que puedan encontrar en libros y diccionarios. Con las palabras nuevas se realizan oraciones, adivinanzas y trabalenguas.

Actividades finales:

Para saber el grado de aprovechamiento de esta unidad, se realizan las pruebas escritas propuestas en la evaluación. (Adj. Evaluación_bv.)

El documento adjunto en PDF puede ayudar al docente en la orientación teórica sobre el tema.

 

 

Materiales

Carteles colados en cartulinas (ver adjuntos), marcadores, masquin, periódicos usados, tijeras, diccionarios y cuadernos de apuntes.

Sugerencias

Se sugiere diversas actividades en relación al tema para reforzar los conocimientos. Podría servir una evaluación escrita en la siguiente sesión para que los estudiantes repasen el tema. Asimismo el docente prepara, en base a ésta, otro tipo de evaluación o pauta para comprobar el grado de apropiación del estudiante.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos servirán de apoyo y material de refuerzo a todos los docentes que impartes la materia de lenguaje.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Nueva Escuela. Enciclopedia. Ediciones EGB. 2000.

  • Ediluza. Ortografía General

  • Calero, Mercedes. Manual dedáctico de ortografía. Editorial Popular. España. 1999

  • Castro, Laura. Las palabras: curso para la enseñanza de la lengua. Buenos Aires - Argentina. 1987

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Comunicación y Lenguajes

Secundaria: Primero

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.