Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 2 a 4 periodos pedagógicos..

 

Descripción

A través de esta unidad los estudiantes reconocerán que los puntos de vista y las opiniones respecto de un tema pueden verse influenciadas por la manera en que se presenta la información ya que ésta aparece "sesgada".

 

Propósitos

Los estudiantes reconocen que los puntos de vista y las opiniones respecto de un tema pueden verse influenciadas por la manera en que se presenta la información ya que esta aparece siempre "sesgada".

Criterios de Evaluación

Aplicar sus conocimientos científicos a la interpretación del mundo circundante.

Contenido

Diseñar y realizar proyectos que implican recolección, evaluación, sistematización y comunicación de información, por medios tradicionales e informáticos.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación

Cuando hablamos de temas controvertidos, tendemos a destacar sólo aquellos aspectos que coinciden con nuestros puntos de vista, deseos y sentimientos.
Lo anterior implica que la exposición presenta 'sesgos', es decir, que incluye sólo una parte de la información que se requiere para realizar un análisis completo del tema, que considere tanto las ventajas como las desventajas.
Es por ello que resulta vital que los ciudadanos –en forma responsable– reflexionen, analicen, recopilen datos y se formen su propia opinión.

Apropiación


Habitualmente, los temas controvertidos – que son aquellos que suscitan desacuerdos y conflictos– abarcan desde pequeñas situaciones familiares hasta grandes hechos de interés público.
Cuando defendemos nuestros puntos de vista, se produce un interesante fenómeno psicológico: nuestro lenguaje y argumentos se acomodan a la posición que hemos adoptado, lo que hace que se produzcan sesgos y se pierda la objetividad en la exposición.
¿Se ha fijado –por ejemplo– cómo se expresan las personas a las que no les gusta tener mascotas en la casa? En su discurso, generalmente enfatizan que las mascotas ensucian todo, que son un problema cuando la familia quiere salir de vacaciones, que son caras de mantener y que les transmiten enfermedades a los niños. Como tienen una posición muy 'sesgada' al respecto, sólo presentan los argumentos que coinciden con sus sentimientos, sin considerar los aspectos positivos del tema.
En cambio, ¿ha escuchado hablar a los niños a los que les gusta tener perros en la casa? Ellos dicen que son buenos compañeros, que son cariñosos, que los acompañan en sus juegos y que saltan contentos cuando sus dueños vuelven del colegio. Al referirse a este controvertido tema, suelen mencionar –solamente – los aspectos positivos de la situación.
Respecto de los temas de interés público –como la economía, la política y los problemas del medio ambiente– las personas frecuentemente adoptan posiciones y tratan de convencernos de que pensemos como ellos, utilizando el mismo tipo de argumentos que las señoras que detestan las mascotas y los niños que aman a los perros.

Aplicación


En la actualidad –más que en cualquier otra época de la historia– existe una creciente conciencia acerca de los derechos y las libertades humanas, una de cuyas manifestaciones es la libertad de expresión.
Cuando alguien expone sus puntos de vista en un texto escrito con el propósito de convencernos –por ejemplo– está haciendo uso de un derecho inalienable; el ciudadano responsable, por su parte, tiene un deber que podemos considerar ineludible: leer en forma crítica.

Entre los sesgos más comunes que presentan los textos escritos tenemos los siguientes:
a. El autor presenta principalmente –o solamente – los aspectos positivos de su posición y excluye los aspectos débiles o los datos que debilitan su posición.
b. El autor no presenta los aspectos positivos de la posición contraria.
c. El autor usa un lenguaje que apela a nuestros sentimientos de justicia, belleza, felicidad, espiritualidad para exponer los argumentos a favor de su posición, al mismo tiempo que relaciona la posición contraria con sentimientos de injusticia, fealdad y materialismo.
Esta actividad permitirá a los alumnos reconocer que los puntos de vista y las opiniones respecto de un tema pueden verse influenciadas por la manera en que se presenta la información.

Actividad de aprendizaje
Desarrollo
Los sesgos en la información escrita


Evaluación


1. Presente el tema basándose en los antecedentes para el profesor. Destaque las repercusiones de la presentación de la información sobre las opiniones de los lectores de un texto.
2. Divida al curso en grupos de 6 alumnos y entregue a cada equipo copias de ambos materiales didácticos, con sus correspondientes ejemplares de la hoja de análisis para el trabajo en equipo.
3. Explique que los grupos deben leer y discutir ambos textos, para luego completar los datos solicitados en la hoja de análisis para el trabajo en equipo.
4. Informe a los equipos que tienen 30 minutos para desarrollar la tarea. Cuando hayan terminado, pida a un representante de cada equipo que dé a conocer al curso los resultados del análisis.
5. Anote las observaciones de los equipos en la pizarra e intente que los estudiantes lleguen a acuerdo en aquellos puntos donde se hayan producido diferencias.
6. Para terminar la reflexión en torno al tema, entregue a cada alumno una copia de la lectura 'Los derechos de las personas y de las comunidades' y solicíteles que la lean detenidamente.

 

 

Materiales

Debate Material didáctico: «Conservemos los bosques». Hojas de análisis para el trabajo en equipo, incluidas en la ficha. Lectura: «Los derechos de las personas y de las comunidades».

 
 

 

Adjuntos

Estos materiales adjuntos le servirán para el desarrollo del tema.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • MALDONADO, Hector. Manual de comunicación oral. Ed. Alhambra Mexicana, 1994

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad,

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Tercero

       
       


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