Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 10 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes desarrollan actividades para conocer o reconocer la historia, su clasificación, sus elementos y sus características principales del proceso de comunicación.

 

Propósitos

Los estudiantes:
Comprenderán la historia de la evolución de los medios de comunicación.
Comprenderán los elementos del proceso de comunicación.
Conocerán la clasificación de los niveles de comunicación.

Criterios de Evaluación

Identifican los elementos del proceso de comunicación.
Identifican los niveles de comunicación existentes en un proceso de comunicación.
Escuchan atentamente a su interlocutor.
Escriben textos con un soporte material adecuado a su intención comunicativa.

 

Contenido

  1. Historia de los medios de comunicación
  2. Características de los medios de comunicación.
  3. Concepto de comunicación
  4. Condiciones del acto de comunicación
  5. La comunicación y el lenguaje
  6. Constituyentes del signo
  7. Elementos de la comunicación
  8. Niveles de comunicación
  9. Barreras de la comunicación

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente inicia la clase preguntando a  los estudiantes: 

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?

¿Cómo calificas el desarrollo de los medios de comunicación?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de  este desarrollo?

 

En grupos de 3 a 4 personas analizan las preguntas y dan su punto de vista, para que posteriormente entre todo el curso se saquen las conclusiones a través de un debate y participación activa de todos los estudiantes.

Apropiación:


Una vez concluido el debate se empieza el desarrollo del tema describiendo, en un inicio, la historia del surgimiento de los medios de comunicación  y el concepto de comunicación.

Cada estudiante dará el concepto de comunicación desde su perspectiva y entre todos se sacará un concepto general de comunicación.

Posteriormente se abarca el tema de los elementos del proceso de comunicación, donde los estudiantes van identificando los elementos del proceso con la ayuda de la presentación en power point (Adj. Comunicación) y el modelo de Harold Laswell que indica:

 

-       ¿Quién dice? _________

-       Qué ________________

-       ¿A quién? ___________

-       ¿A través de?  ________

-       ¿Con qué efecto? _____

 

De acuerdo a estas preguntas el estudiante identificará fácilmente los elementos del proceso de comunicación.

Posteriormente se toca el tema de los niveles y barreras de la comunicación, para esta unidad de contenidos la participación de los estudiantes se caracterizará por la proposición de varios ejemplos por cada clasificación.

Aplicación:


Los estudiantes en clase formarán grupos de 3 a 4 personas y redactarán un ejemplo por cada clasificación de los niveles y barreras de la comunicación, con el objetivo de reforzar los conocimientos aprendidos en teoría.

Evaluación:

Se aplica la siguiente prueba (ver Adj. Evaluación_ comunicación.) de todo lo avanzado.

 

 

Materiales

Computadoras, fotocopias, revistas, periódicos, cartulina, pegamento, material escolar del estudiante.

Sugerencias

Analizar en el contexto mismo los diferentes tipos de barreras comunicacionales que presentan a diario, desde la misma aula en que pasan clases. Identificar los diferentes elementos del proceso de comunicación con hechos reales de contexto.

 

 

Adjuntos

El docente debe tener presente los siguientes adjuntos para desarrollar su clase.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Álvarez, Silvia. Las palabras son de todos. Editorial La hoguera. La Paz - Bolivia 2003 Ramírez de Sánchez, Eliana. De Tin Ma Rín. TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Lima – Perú

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad, 

Comunicación y lenguajes

Primaria : Primero, Segundo y Tercero

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.