Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes, trabajando en grupos, buscan palabras que contengan las letras “r” o “rr”. Las mismas son clasificadas de acuerdo a las reglas ortográficas y luego son ordenadas por su clasificación.

 

Propósitos

Que los estudiantes aprendan a aplicar la regla ortográfica de la “r” y doble “r”.

Criterios de Evaluación

  • Listar palabras clasificadas que contengan la letra “r” y doble “r”.

  • Aplicar las reglas ortográficas para escribir correctamente las palabras que contienen la letra “r” o la doble “r” .

Contenido

  • Uso de la letra “r”.

  • Uso de la doble “r”.

  • Reglas ortográficas para el uso correcto de la “r” y “rr”.

 

 

Actividades Sugeridas

Actividades de motivación:


El docente divide al curso en grupos (de tres a cinco estudiantes). Cada grupo busca y recorta del periódico cinco palabras donde se encuentren las letras "r" y "rr". Las ordenan en la pizarra siguiendo la siguiente clasificación:

Palabras que tienen la letra "r" al inicio.

Palabras que tienen la letra "r" al medio.

Palabras que tienen la letra "r" al final.

Palabras que tienen la letra "rr" al inicio.

Palabras que tienen la letra "rr" al medio.

Palabras que tienen la letra "rr" al final.

Actividades de apropiación:


De acuerdo a la clasificación, los estudiantes buscan similitudes del uso de las letras "r" y "rr". Las observaciones son anotadas por el docente o un estudiante en un papelógrafo.

El docente usa los carteles (Adj.Uso de la R) para comparar, mejorar y profundizar los saberes de los estudiantes. Cada cartel es ubicado en un lugar visible del aula y debajo de cada cartel se colocan las palabras recortadas del periódico que corresponden a la regla ortográfica emitida por ese cartel. Así, de manera sucesiva, son expuestos todos los carteles y a su vez todas las palabras encontradas son distribuidas debajo del cartel que le corresponde.

Actividades de Aplicación:


Para aumentar la cantidad de palabras conocidas, los estudiantes agregan a cada cartel más palabras que conozcan y las que puedan encontrar en libros y diccionarios. Con las palabras nuevas se realizan oraciones, adivinanzas y trabalenguas.

Actividades finales:


Para saber el grado de aprovechamiento de esta unidad, se realizan las pruebas escritas propuestas (Adj. Evaluación_uso_r.)

El documento adjunto en PDF puede ayudar al docente en la orientación teórica sobre el tema.

 

 

 

Materiales

Carteles colados en cartulinas (ver adjuntos), marcadores, masquin, periódicos usados, tijeras, diccionarios y cuadernos de apuntes.

Sugerencias

Sugerencia interdisciplinaria.
Las adivinanzas, trabalenguas, etc. son actividades que pueden ser apoyadas por el Área de Lenguaje y Comunicación.

Sugerencia de contexto.
Según el grado del los estudiantes, la unidad se acomoda al criterio del docente para ser dosificada o ampliada.

Sugerencias para la evaluación
Una evaluación escrita (ver documentos adjuntos) Asimismo el docente prepara, en base a ésta, otro tipo de evaluación o pauta para comprobar el grado de apropiación del estudiante.

 

 

Adjuntos

Para una mejor realización de la unidad se sugiere utilizar los siguientes adjuntos:

 

 

Sitios Sugeridos

 

 

Bibliografía

  • Nueva Escuela. Enciclopedia. Ediciones EGB. 2000.

  • Ediluza. Ortografía General

  • Mi pequeña Encarta.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria: Primero

       
       


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