Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 8 a 10 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes investigan, desarrollan guías de trabajo y actividades prácticas, en torno al tema del calentamiento de nuestro planeta.

 

 

Propósitos

Comprenda la magnitud y complejidad del problema medioambiental para desarrollar la conciencia individual y colectiva para la preservación de los recursos naturales de su región.

Criterios de Evaluación

  • Entiende la importancia y complejidad del problema medioambiental.

  • Realizan investigaciones que amplían y profundizan sus conocimientos sobre esta temática.

  • Fomenta actitudes de cuidado y preservación de los recursos naturales de su región.

Contenido

  1. Calentamiento global.

  2. Procesos físicos involucrados.

  3. Responsabilidad individual y colectiva en la preservación de condiciones favorables para la vida.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

Como primera actividad se le formulan las siguientes preguntas a los estudiantes:
¿Saben cuál es la temperatura del día de hoy, en nuestro país? ¿Cuál será la temperatura en Australia? ¿Y, en Canadá? ¿Y, en África? Luego, se invita a los estudiantes a conocer las temperaturas de una importante cantidad de países ubicados en distintos continentes y a calcular el promedio de éstas. (Todos los valores deben estar expresados en grados Celsius)

La información la pueden obtener  en internet, en las páginas que informan sobre el clima (Ver el listado de links sugeridos).

Los estudiantes comparan los valores de las temperaturas obtenidas con el registro promedio oficial (15° C).

Se informa a los estudiantes que la temperatura global de nuestro planeta hace un siglo era 0,5 °C menor que la actual y se les formulan estas interrogantes: ¿Será significativa esta diferencia? ¿Debemos preocuparnos de este aumento? ¿De dónde viene este calor? ¿Cómo se enfría nuestro planeta? Se sugiere anotar todas las respuestas de los estudiantes en un papelógrafo para utilizarlas al final de la unidad. Se invita a los estudiantes a trabajar en esta unidad para así conocer las razones del calentamiento de nuestro planeta.

Se recuerda con los estudiantes las capas de la Tierra: atmósfera, hidrosfera y geosfera. Se destaca la importancia de la atmósfera para la vida en el planeta y se conversa con los estudiantes sobre los factores que pueden alterar la composición de esta capa.
 

Apropiación:

Posteriormente, los estudiantes investigan las capas en que se divide la atmósfera, en sus textos y en los libros de consulta que tengan a su alcance y completan guía de trabajo "Capas de la Atmósfera" (Ver adjunto Capas de la Atmósfera ó Capas de la Atmósfera2).

Se sugiere explicar a los estudiantes que nuestro planeta es como un gran invernadero en el cual entra y sale energía. Discuten en grupo la función que cumple un invernadero para las plantas que cobija y lo relacionan con el planeta Tierra, comparando los componentes de un invernadero con los del planeta. Para provocar la reflexión, pueden utilizarse las siguientes preguntas: En un invernadero, el plástico retiene el calor ¿Qué retendrá el calor en la atmósfera? ¿Es necesario que el planeta retenga una cierta energía calórica? ¿En qué consiste el calentamiento global? Para contestar estas preguntas pueden apoyarse con el documento adjunto "Lo bueno y lo malo del efecto invernadero", Ver adjunto: Efecto invernadero.
Realizan la "Actividad Práctica" usando el adjunto Práctica 1, para comprobar el aumento de temperatura en un sistema cerrado.

Con ayuda del docente, los estudiantes recuerdan el proceso químico que ocurre en la combustión e identifican al dióxido de carbono producido en esta reacción. Identifican luego, ciertas combustiones en actividades domésticas, en procesos industriales y en actividades cotidianas como los medios de transporte.

Con ayuda de su familia confeccionan un listado de acciones concretas que ellos podrían realizar para disminuir la emisión de dióxido de carbono al ambiente. Exponen su tarea al grupo y entre todos escogen las mejores iniciativas y confeccionan una carta compromiso para las familias del curso, donde se comprometan a cumplir con las acciones propuestas.


Aplicación:

El curso se divide en grupos y cada grupo investiga un tema de los sugeridos. Se les informa a los estudiantes sobre los sitios internet que los ayudarán en la búsqueda de información. Se utiliza la lista de direcciones que se ofrece en esta planificación.

Temas sugeridos:

-Fuentes emisoras de gases invernaderos.
-Acciones preventivas del calentamiento global.
-Consecuencias mundiales del calentamiento global.
-Protocolo de Kioto.

Cada grupo de trabajo expone su investigación al curso utilizando material visual.
Es importante favorecer la auto y coevaluación dentro del grupo, para ello usar el adjunto Coevaluación,  y considerarla al momento de calificar.

Actividades finales:

          Para finalizar evaluar la unidad mediante una prueba escrita (Usar adjunto evaluación 
          escrita)

 

 

Materiales

Textos de Ciencias Naturales de 8° Básico. Enciclopedias. Libros de Biología general. 1 acuario o caja plástica transparente. 2 termómetros. 1 kilogramo de tierra. Una bandeja mediana.

Sugerencias

Analizar la influencia del progreso y la tecnología en el calentamiento global del planeta, complementando con el área de Estudios Sociales, a través de algún debate o como tema de investigación para alguno de los grupos.

 

 

 

Adjuntos

Reviza los siguientes adjuntos para desarrollar la planificación:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Varela Zeballos, Willy. “Ciencias Integradas”. 8° de primaria. Ediciones Lux. 2005.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

       
       


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