Autor: educabolivia - Grupo ACUARELA

Tiempo de Aplicación: 1/2 periodo pedagógico

 

Descripción

Los niños y niñas (de 1 a 2 años), mediante un juego con un muñeco de peluche y pelota, reconocen sus nombres propios y los de los demás. El docente canta una canción donde se mencionan los nombres de los niños y niñas y estos realizan la mímica, guiados por el docente.

 

Propósitos

Los niños y niñas:
  • -Se identifican a sí mismos.

  • -Identifican a los miembros integrantes de su grupo.

 

Criterios de Evaluación

  • -Conocen su nombre.

  • -Conocen a sus compañeros.

Contenido

  1. Relaciones individuales.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente caracteriza de manera sencilla a una mamá coneja y presenta a su hijo conejito (un peluche), ambos personajes acompañan a los niños y niñas durante toda la actividad. El docente escribe en tarjetas el nombre de cada uno de los niños y niñas y el conejito hace una ronda con los niños y niñas y entrega las tarjetas llamándolos por su nombre.

Apropiación/ apropiación:

El docente nombra a cada niño o niña en varias oportunidades y repetidamente. Posteriormente, el conejito hace una pelota de papel y juega en la ronda con los niños y niñas. Los niños y niñas conocen así, a cada miembro del grupo.

Actividades finales o de evaluación:

Al terminar, el docente canta una canción (Adj. 1) mencionando todos los nombres de los niños y niñas, éstos hacen la mímica.

 

 

Materiales

  • -Disfraz de mamá coneja.

  • -Conejito de peluche

  • -Tarjetas de cartulina

  • -Marcadores

  • -Pelota de papel

Sugerencias

  • -Lenguaje escénico: Representación de los movimientos de animales.

  • -Lenguaje oral: Gestos y mímica

  • -Ciencias de la vida: Prácticas sociales: Saludar y despedirse.

 

 

Adjuntos

Para mayor profundización de la unidad, ver los siguientes adjuntos:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • -Ministerio de Desarrollo Humano, Guía del Maestro para el nivel preescolar (pág. 10)

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Inicial : Primero y segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.