Autor: educabolivia - Grupo ACUARELA

Tiempo de Aplicación: 2 periodos pedagógicas.

 

Descripción

Los niños y niñas (4 a 5 años) observan las características de las cuatro estaciones del año, el docente les presenta así las diferencias entre éstas. Por último, el docente y los niños y niñas elaboran helados

 

Propósitos

Los niños y niñas:

  • -Explorarán fenómenos de la naturaleza.

  • -Identificarán algunas características de las estaciones del año.

  • -Recurrirán a la observación y experimentación sencilla.

Criterios de Evaluación

  • -Establecen diferencias y semejanzas entre dos estados de la materia y los comparan.

  • -Identifican algunas características de los elementos naturales (agua) que forman el planeta tierra.

  • -Describen algunos fenómenos astronómicos, como las estaciones, a partir de sus observaciones e información obtenida en diversas fuentes.

  • -Establecen diferencias entre las temperaturas.

Contenido

  1. -Fenómenos astronómicos: El invierno

  2. -Observación y búsqueda de información acerca del universo y la Tierra: La lluvia, el granizo y la nieve.

  3. -Identificación de los estados en los que se presenta la materia: sólido y líquido.

  4. -Experimentación elemental sobre cambios de estado de la materia, solidificación.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:
El docente presenta, a los niños y niñas, láminas donde se muestran las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; para esto puede usar fotografías de la región. A continuación les lee el cuento: El manzanito de mi jardín (adj. cuento) mostrando al mismo tiempo las fotografías en un lugar visible, pregunta luego a los niños y niñas:


¿De quién nos habla el cuento?
¿Qué pasaba en el cuento?
¿Qué ven en la lámina?
¿Hará frío o calor?


Apropiación / aplicación:
El docente coloca la fotografía con el dibujo del invierno en un lugar visible y pregunta a los niños y niñas sobre todas las características que conocen de esta estación; después de hablar del invierno y del frío, el docente reparte cubos de hielo para sentir cómo es el frío. Luego, el docente propone a los niños y niñas elaborar helados y les ayuda a planificar la actividad:

¿Qué vamos a hacer?
¿Quiénes vamos a hacer helados?
¿Qué cosas necesitamos?
¿Cómo lo vamos a hacer?

Los niños y niñas con la ayuda del docente, planifican la elaboración del helado utilizando un papelógrafo y marcadores. Se escribe la receta en el papelógrafo (adj.: Recetas de helado) Docente, niños y niñas preparan la receta paso a paso. Los ingredientes pueden ser llevados al aula por el docente o pedidos el día anterior a los niños y niñas. Cada niño y niña sienten los olores de los ingredientes, probándolos y observando las características de cada uno. Finalmente, congelan la mezcla.


Actividades finales o de evaluación:
Una vez terminada la actividad el docente pregunta a los niños y niñas:


¿Qué ingredientes usamos?
¿Qué otros materiales hicieron falta?
¿Cómo eran los ingredientes: dulces, salados, agrios, líquidos, sólidos..?
¿Cómo quedó nuestro helado: líquido, sólido o espumoso?
¿Cómo es el helado: frío o caliente?
¿Qué se siente cuando abrimos la heladera?
¿En qué se parecen el helado al invierno?

 

 

Materiales

  • -Batidora eléctrica.

  • -Fuentes para batir el helado.

  • -Refrigerador.

Sugerencias

  • -Matemáticas: Número y operaciones, comparación de posiciones, "antes y después" en la receta.

  • -Lenguaje escrito, lectura de recetas relacionando al imagen con el texto.

  • -Uso de la medida, noción de tiempo, qué se pone antes y qué después

  • -Seres vivos, semejanzas y diferencias entre animales, algunos grandes y otros pequeños.

 

 

Adjuntos

Para mayor profundización de la unidad, ver los siguientes adjuntos:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • -Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 8 y 47)

  • -Cuaderno de Pinitos

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Inicial : Primero y segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 12th. Custom text here.