Autor: Educabolivia - Grupo ACUARELA

Tiempo de Aplicación: 1 periodo pedagógico.

 

Descripción

Los niños y niñas (4 a 5 años) planifican, junto al docente, un juego de roles; la tarea es representar diferentes oficios. Los roles son definidos por los niños y niñas con la guía del docente. La representación se lleva a cabo y posteriormente es evaluada por todos.

 

Propósitos

Los niños y niñas:
-Fortalecerán su identidad personal y social.
-Reconocerán que existen diferentes costumbres y formas de expresión.
-Respetarán las diferencias.

Criterios de Evaluación

-Identifican la importancia de diferentes oficios o profesiones.
-Reconocen que las diferencias entre hombres y mujeres no significan que no tengan las mismas capacidades.
-Desempeñan diferentes roles en un juego.

Contenido

-Caracterización de algunos espacios laborales
-Los roles en lugares públicos
-Oficios: funciones, actividades y responsabilidades

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:

El docente presenta una lámina con dibujos de personas realizando diferentes oficios (adj. Lámina trabajos) Después de ver la lámina, los niños y niñas comentan sobre los trabajos de sus padres y la función que cumplen. El docente pregunta: ¿En qué trabajan sus papás (mamás)? Escucha las distintas respuestas de los niños y niñas y anota en el pizarrón o en un papelógrafo las respuestas más comunes. Luego dice: Ahora vamos a jugar a trabajar como los papás (mamás) ¿Se animan?

Apropiación / aplicación:

En grupo planifican una representación: Juego de Roles, cada niño y niña representa un oficio o profesión distinta.
Una vez decidido el tipo de trabajo que se va a representar, se definen los papeles a ser representados por cada niño o niña.
Se inicia la representación. Para ello los niños y niñas, con la ayuda del docente, acomodan el espacio de acuerdo a las necesidades y características del trabajo que quieren representar. El docente observa en todo momento la forma en la que cada uno desempeña su papel y se relaciona con los demás.

Actividades finales o de evaluación:

Al Terminar la representación, todos los niños y niñas se reúnen junto al docente y evalúan el trabajo. El docente, para guiar la evaluación, realiza las siguientes preguntas:

¿Qué funciones cumplió cada empleado?
¿Qué diferencia hay entre el trabajo de un hombre y el de una mujer?
¿Para qué sirve una oficina? (si es pertinente)
¿Qué fue lo que más les gustó del trabajo que representaron?
¿Qué fue lo que no les gustó del trabajo?


Finalmente, los niños y niñas dibujan el juego o rol que desempeñó cada uno.

 

 

Materiales

-Papel y lápiz para planificar
-Hojas para dibujo
-Colores
-Papelógrafo

Sugerencias

-Lenguaje oral: Relaciones entre interlocutores
-Expresión y creatividad: Hacemos disfraces para nuestros personajes.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • -Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 8, 50 y 51)

  • -Ministerio de Desarrollo Humano, Guía del maestro para el nivel preescolar (pág. 41)

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Inicial : Primero y segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.