Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógicos

Descripción

Docente y niños y niñas (de 3 a 4 años) identifican la función de cada uno de los medios de comunicación. Observan el proceso de transformación que sufrieron algunos de ellos (teléfono de disco a botones) Buscan, dentro del Centro Educativo, los diferentes aparatos de comunicación; prueban cómo funcionan. Fabrican teléfonos con vasos desechables e hilo y juegan con ellos. Finalmente, identifican y colorean los medios de comunicación que conocieron.

Propósitos

los niños y niñas:
-Reconocerán la utilidad y características de algunos medios de comunicación.
-Aprenderán cómo funcionan algunos medios de comunicación.
-Construirán un teléfono.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Discriminan los medios de comunicación de otros objetos.
-Identifican medios de comunicación en su Centro Escolar.
-Identifican las semejanzas de los medios de comunicación.
-Conocen la utilidad y funcionamiento de los medios de comunicación.

Contenido

-Instrumentos que se usan con determinados fines: medios de comunicación.
-Características de los medios de comunicación.
-Funcionamiento de los medios de comunicación

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente presenta a los niños y niñas una lámina con diferentes medios de comunicación: radio, teléfono, televisor y periódico (adj. Medios de comuncación). Pasean luego por el Centro Educativo identificando esos medios de comunicación.

Apropiación/aplicación:

El docente presenta a los niños y niñas un teléfono con disco y otro digital para ver las diferencias entre uno y otro. Comentan sobre el proceso de transformación que sufren los instrumentos en el tiempo.
El docente facilita que los niños y niñas aprendan a utilizar un teléfono, la radio y el televisor.
El docente, a partir de preguntas a los niños y niñas, les explica para qué sirven los medios de comunicación. Bajo la guía del docente, los niños y niñas construyen teléfonos con vasos desechables e hilo y se comunican en parejas.

Actividades finales o de evaluación:

Finalmente, el docente les da una lámina (adj. ejercicios) con dibujos de los medios de comunicación y otros objetos; los niños y niñas deben colorear únicamente los medios de comunicación.
El docente y los niños y niñas recuerdan en grupo cuáles son los medios de comunicación, la función que cumplen y la transformación que sufrió el teléfono.

Adjuntos

El docente tiene los siguientes adjuntos para la práctica y complementación de la unidad

Sitios sugeridos

 http://www.laeducacion.com/vinculos/notas/contenidos/cbcni-csnat.htm
 http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/786.ASP
 http://lourdes.bitacoras.com/archivos/2006/04/22/los-medios-de-comunicacion-como-contenido-transversal-del-curriculum

Bibliografía

-Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 9 y 57)
-M. Eugenia García, M. Selva Hurtado. Pincel II, Cuaderno de Trabajo de 3 a 4 años (pág. 64, 65, 66 y 67)

Materiales

-Teléfono a disco y digital
-Radio
-Televisor
-Periódico
-Crayones

Sugerencias

Integrar esta planificación con:
-Matemáticas: Clasificación (medios de comunicación)
-Lenguaje: Diálogos, relación entre interlocutores.


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