Tiempo de aplicación

dos periodos pedagógicos

Descripción

Los niños y niñas y el docente elaboran galletas. A partir de la receta comparan cantidades, unidades de medida y secuencia de orden. Al elaborar las galletas siguen una secuencia de tiempo (antes – después), comparan tamaños: largo - corto y cantidades: mucho – poco.

Propósitos

Los niños y niñas:
-Descubrirán formas de cuantificar los objetos, relaciones de medida.
-Representarán las relaciones de medida en diferentes maneras.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Comparan entre objetos para determinar su cantidad.
-Estiman el número de veces que una unidad de medida no convencional está contenida en un objeto. (ej. cuántas tazas, cucharillas, pizcas, etc.)

Contenido

-Notaciones numéricas, convencionales o no convencionales
-Medidas en texto y medidas reales.
-Los números y las cantidades.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente y los niños y niñas visitan un par de pastelerías (u observan un DVD) donde se elaboran galletas. En caso de no contar con ninguno de estos instrumentos de aproximación, el docente lleva al aula fotografías o láminas de unas galletas para los niños y niñas (adj: fotos de galletas); el docente da la orden: ¡Ahora haremos nuestras propias galletas!! ¿les gustaría?

Apropiación / aplicación:

El docente y los niños y niñas, (previa planificación de la actividad y los ingredientes), escriben una receta en un papelógrafo que sea visible para todos. Acceder al sitio: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-galletas-universales-receta-31305.html para encontrar una receta fácil y preferida por todos. Todos juntos revisan la lista de ingredientes y confirman si los tienen.
Los niños y niñas y el docente buscan utensilios para realizar las medidas, taza, cuchara, cucharilla.
Los niños y niñas, con ayuda del docente, revisan la secuencia de tiempo planteada para elaborar la receta. El docente pregunta:¿Qué ponemos antes? ¿Qué ponemos después? Escucha las intervenciones de los niños y niñas hasta lograr un orden en la secuencia para elaborar la receta.
Luego de tener las manos lavadas y los mandiles puestos, inician la tarea.
Uno a uno los niños y niñas van colocando los ingredientes de acuerdo a los especificado en la receta, es decir, respetando la cantidad y el orden.
Cada uno mezcla su masa cuidando que todos los niños y niñas vean y sientan la textura de la masa.
Cada niño o niña tendrá su trozo de masa y un uslero; con él, debe estirar la masa de forma pareja, luego comparan quién tiene una masa más larga y quién una más corta.
Con el cortapasta proceden a cortar las figuras, una vez listas, cada uno debe contar las que obtuvo con toda su masa.
Finalmente, el docente hornea las galletas que luego serán degustadas por todos.

Actividades finales:

Una vez horneadas las galletas, los niños y niñas con la guía del docente, comentarán la actividad:
¿Qué prepararon?
¿Cuáles fueron los ingredientes?
¿Qué medida utilizaron para medir?
¿Qué se utilizó más?
¿Qué se utilizó menos?
¿En cuántos pedazos se partió la masa?
¿Quién tenía la masa más larga?
¿Quién tenía la masa más corta?
¿Cuántas galletas obtuvo cada uno?

Adjuntos

El adjunto complementa la presente planificación.

Sitios sugeridos

 http://re-zetas.com/imagenes/galletas
 http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/galletas/
 http://www.recetasgratis.net/Receta-de-galletas-caseras-receta-31553.html

Bibliografía

-Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo Nivel Inicial, Reforma Educativa (pág. 9 y 42).
-Anna Gassó, Guía Didáctica 2-3 años PINITOS, materiales curriculares (pág. 226

Materiales

-Receta de galletas
-Ingredientes para elaborar las galletas
-Utensilios de cocina
Medios:
-DVD que muestra como se hacen galletas
-Cartulina o papelógrafo con la receta

Sugerencias

Integrar esta planificación con:
-Funciones de los textos
-Modalidades de escritura
-Identificación de formas, texturas y volúmenes


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.