Tiempo de aplicación

1/2 periodo pedagógico

Descripción

Los niños y niñas (de 1 a 2 años) experimentan diferentes aromas de plantas de su región y conocen sus nombres. Diferencian después, olores agradables de los desagradables.

Propósitos

los niños y niñas:
-Explorarán a través del sentido del olfato deferentes aromas.
-Diferenciarán los distintos órganos de los sentidos según su uso.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Reconocen cuál es el sentido que sirve para distinguir olores.
-Identifican los olores de plantas aromáticas.
-Reconocen olores agradables y desagradables.
-Nombran diferentes plantas aromáticas.

Contenido

-Localización y funciones de los órganos de los sentidos.
- El olfato y su relación con la vida cotidiana.
- Las plantas aromáticas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente canta para los niños y niñas una canción (adj. 1: Texto de canción) con mímica sobre los sentidos; los niños y niñas imitan la mímica e intentan aprender la canción. El docente también puede acceder al sitio: www.musica.com/letras.asp?letra=1019156 - 27k 

Apropiación / aplicación:

El docente lleva al aula ramas de cedrón, menta y romero (o cualquier hierba aromática de la región); saquitos de tela con estas plantas pero secas. Cada bolsa llevará una etiqueta pequeña con el dibujo de la planta correspondiente y su nombre.

El docente muestra las ramas de las plantas a los estudiantes, pronuncia el nombre correspondiente de cada planta y les invita a que las huelan. Luego coloca las bolsas de tela con plantas aromáticas sobre el suelo para que los niños y niñas las vean claramente y, al mismo tiempo, les explica que se trata de hojas secas y plantas diferentes.

Actividades finales:

El docente toma una bolsa de tela, la pasa a los niños y niñas, los invita a que la huelan y menciona el nombre de cada una mostrando la ramita a la que pertenecen. A continuación los niños y niñas mencionan qué olores son feos para ellos; cuáles no les gusta. El docente explica que esos son olores desagradables y acompaña con gestos faciales y corporales para distinguir los olores agradables de los desagradables.

Adjuntos

Se presenta el siguiente adjunto para mayor comprensión de la unidad:

Sitios sugeridos

 http://www.educa.madrid.org/web/eei.oriori.madrid/servicios.html
http://html.rincondelvago.com/estimulacion-sensorial.html
http://www.greenteacher.com/articles/Comenzar.doc
http://www.everydaytlc.com/tlcspanish.htm
www.musica.com/letras.asp?letra=1019156 - 27k

Bibliografía

A. Linares y M. Blasi, PINITOS Guía didáctica 0 – 2 años, Editorial Onda, Pag. 259

Materiales

Hojas de menta.
Hojas de romero
Hojas de cedrón.
Bolsitas de tela (Se sugiere utilizar plantas propias de la región o usar especias: comino, canela, clavo de olor, etc.)

Sugerencias

Ciencias de la Vida: El maestro lleva al aula una maceta con una plantita de cedrón y los niños y niñas la cuidan. Lenguaje: Se incrementa el vocabulario del alumno al conocer los distintos nombres de las plantas de su región.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.