Tiempo de aplicación

6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes analizan la información que entregan los medios de comunicación y crean sus propias campañas publicitarias.

Propósitos

Aprecia críticamente las más importantes manifiestaciones del lenguaje audiovisual, analizando la estructuración de sus mensajes y sus diferencias básicas con el lenguaje meramente verbal.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Profundizan los conceptos de Lenguaje audiovisual y publicidad.
- Encuentran la relación entre medios masivos de comunicación y el consumismo.
- Manejan el concepto de medios de comunicación masivos y sus diferentes modalidades, comparándolas entre sí.
- Crean y diseñan un aviso publicitario.

Contenido

El lenguaje audiovisual.
La publicidad como mecanismo de consumo.
Los medios masivos de comunicación: Radio, Televisión, Afiches publicitarios, Prensa y Revistas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente escribe en la pizarra en forma destacada: "El lenguaje audiovisual, no sólo es imagen". Luego ubica por separado en cada rincón de la sala: un televisor, una radio, diarios, revistas, afiches publicitarios.
Solicita a los estudiantes recorrer y observar detenidamente lo que cada rincón muestra.
Los estudiantes registran sus observaciones en su cuaderno de apuntes.

Apropiación:
El docente invita a un periodista o publicista que hable a los estudiantes sobre el lenguaje audiovisual publicitario y su repercusión en el medio como estrategia de consumo. Los estudiantes realizan una guía de preguntas, que le servirán para realizar la entrevista al periodista.

De acuerdo a sus intereses, el curso se divide en grupos de igual cantidad de integrantes; abordan cada uno, alguno de los siguientes temas:

- La radio.
- La televisión.
- Los afiches publicitarios.
- El diario.
- Las revistas.

Elegido el tema del grupo y en función de una guía, cada grupo investiga y analiza el tipo de información que el medio les entrega, a partir de la elección de un aviso publicitario en torno al que reflexionan de acuerdo a las siguientes preguntas:

- ¿Qué datos o información te entrega el aviso publicitario elegido?
- ¿Qué te llama la atención en el mensaje entregado?
- ¿Te entrega algún valor o antivalor; cuáles y por qué?
- ¿Estás de acuerdo con la forma de entregar el mensaje y por qué?
- ¿Qué le agregarías?
- ¿Qué le quitarías?

Los estudiantes presentan al curso el aviso publicitario elegido, comentándolo en forma crítica de acuerdo al análisis realizado donde las preguntas sirven como guía y pauta a la evaluación de los estudiantes.
Al finalizar cada presentación, los estudiantes intercambian opiniones generando instancias de debates.

Aplicación:
Luego, cada grupo se imagina que forma parte de una agencia publicitaria y deben crear una campaña para el medio que ya eligieron que promueva alguna idea o valor relacionado con los siguientes temas:

- La juventud.
- El aborto.
- El consumo de cigarrillo.
- Los derechos de los niños.
- La paz.
- La igualdad de derechos.
- O cualquier otro tema que invite a la reflexión.

Buscando promover un trabajo en equipo eficaz se propondrá a los estudiantes alguna de las siguientes etapas de trabajo:

a) Elegir el tema y receptor a quien está dirigida la campaña.
b) Recopilar información determinando los valores que se promoverán.
c) Crear el aviso publicitario.
d) Presentar al curso la campaña de acuerdo al medio publicitario elegido.

Cada grupo presenta el resultado de su trabajo, a partir del cual y dirigidos por el docente, van extrayendo las ideas fuerza para cada medio publicitario.

Este trabajo se sintetiza en la pizarra.

Actividades finales o de evaluación:
Para evaluar adecuadamente las distintas actividadades sugeridas, se recomienda el uso de la Pauta de observación directa (ver Adjunto Evaluación 1). Para evaluar la Presentación de los estudiantes sobre el análisis realizado del medio audiovisual ver adjunto Evaluación 2. Para evaluar la Presentación de la campaña realizada a través del afiche ver adjunto Evaluación 3.

Adjuntos

PAra enriquecer pedagógicamente la planificación usar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://dewey.uab.es/pmarques/avmulti.htm
http://www.terra.es/personal3/fjssss/lenguajeaudiovisual.htm
http://tvblog.blogs.com/tv/telebasura/index.html
http://tvblog.blogs.com/tv/2004/08/a_los_estudiant.html

Bibliografía

Don Bosco. Lenguaje y Literatura. Octavo de Primaria. La Paz - Bolivia.

Materiales

Radio, televisión, revistas, prensa, afiches publicitarios, periodista o publicista

Sugerencias

Se puede vincular con el área de Artes Plásticas, mediante la creación de avisos publicitarios.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.