Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógico

Descripción

El docente a través del ejemplo e instrucciones, enseña a los niños y niñas (de 2 a 3 años) a lavarse las manos, la cara y los dientes. Los niños y niñas se lavan las manos, la cara y los dientes tal como lo hace el docente.

Propósitos

Los niños y niñas:
-Adquirirán hábitos relacionados con la higiene del cuerpo.
-Tomarán en cuenta las costumbres de su familia y comunidad, adoptando otras fuentes de información.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

Se lavan las manos solos.
Se lavan la cara con poca ayuda.
Se cepillan los dientes con poca ayuda.

Contenido

Adopción de normas básicas de higiene y aseo personal.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente muestra láminas (adj. ASEO) Pregunta: ¿Cómo se llaman estos objetos? ¿Para qué sirven? ¿Qué hacen estos niños? ¿Por qué lo hacen? Prepara una bañera con agua, esponja, jaboncillo y toalla. Invita a los niños y niñas a bañar una muñeca. Los niños y niñas, por turno, bañan y secan a la muñeca, nombrando las partes del cuerpo y los objetos que utilizan en la limpieza.

Apropiación y Aplicación:
- Los niños y niñas se lavan las manos:

· El docente se suspende las mangas de la chompa y pide a los niños y niñas que lo imiten.

· El docente y los niños y niñas se mojan las manos.

· El docente se enjabona las manos, los niños y niñas lo imitan.

· El docente se frota las manos por el dorso y la palma y luego las enjuaga; los niños y niñas imitan la acción.

· El docente se seca las manos. Los niños y niñas se secan las manos.

· El docente se baja las mangas y los niños y niñas hacen lo mismo.

- Los niños y niñas se lavan la cara:

· El docente se suspende las mangas de la chompa y pide a los niños y niñas que lo imiten.

· Los niños y niñas siguiendo la instrucción del docente cogen agua con las manos y  humedecen su cara.

· Los niños y niñas cogen la toalla y se secan la cara.

- Los niños y niñas se lavan los dientes:

· El docente muestra a los niños y niñas el cepillo de dientes y les indica las partes que tiene.

· A través del ejemplo les enseña la manera adecuada de coger el cepillo y la forma cómo se debe colocar dentro de la boca.

· El docente ayuda a cada niño o niña a introducir el cepillo en su boca y a realizar los movimientos en el orden adecuado.

Actividades finales:
Los niños y niñas manifiestan gusto cuando están limpios. Comparan manos limpias con manos sucias y distinguen la diferencia.
El docente señala que las manos suelen estar sucias, ya que tocamos muchas cosas durante el día. El docente fotocopia la cantidad necesaria del adj. 2 ASEO_EJERCICIOS y distribuye
Docente y niños y niñas buscan aquello que puede ensuciar el cuerpo en general: Sudor, el polvo que se pega... El docente deja claro que el agua es necesaria a la hora de lavarse.
Los niños y niñas comentan aquello que no les gusta cuando se lavan (por ejemplo que les entre jabón en los ojos) y, al contrario, aquello que les encanta: ¡jugar con el agua!

Adjuntos

El adjunto que se presenta le permite retroalimentar de manera más amplia la unidad temática

Sitios sugeridos

www.buenasalud.com
www.familia.cl/salud/dientes

www.educa.madrid.org
www.hygiene-educ.com

Bibliografía

Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (Pág. 42). Gassó Anna, PINITOS Guía Didáctica 2–3 años, Editorial Onda, (Päg. 359). Ministerio de Educación y Culturas, Guía del maestro para el nivel preescolar, Reforma Educativa (Pág.: 11)

Materiales

Bañera, toallas, cepillos de dientes, jaboncillos, muñeca.

Sugerencias

Comunicación y Lenguaje: Ampliamos el vocabulario. Expresión y creatividad: Pintamos con nuestros dedos los implementos de limpieza.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.