Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógico

Descripción

Los niños y niñas (4 a 5 años), con la ayuda del docente, eligen una parte del cuerpo y un objeto para medir la longitud de la mesa del aula; miden con ambos instrumentos, con la ayuda del docente apuntan los resultados y los comparan.

Propósitos

Los niños y niñas:
Utilizarán unidades de medida no convencionales.
Solucionarán problemas de magnitudes.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Comparan entre objetos para determinar su longitud.
-Estiman el número de veces que una unidad de medida no convencional está contenida en un objeto.

Contenido

Exploración de comparación de magnitudes con referentes no convencionales:
• Experimentación de la medición de longitud, con unidades de medida no convencionales.
• Noción de medida con objetos intermedios como unidades de medida: el cuerpo y los objetos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente y los niños y niñas juegan con cubos formando trenes de diferentes longitudes y luego comparan los tamaños o longitudes de cada tren. El docente pregunta:
¿Cuál es el tren más largo?
¿Cómo nos damos cuenta de que es el más largo?
También puede mostrar imágenes o fotografías de objetos de diferentes longitudes y preguntar: 
¿Cuál es el más largo? (ver Adj. 1 mesasll)

Apropiación/aplicación:
El docente pregunta a los niños y niñas:
¿con qué objetos o partes del cuerpo se puede medir la longitud de la mesa?
El docente Hace algunas sugerencias: 
¿Podemos medir con las manos, pies, pasos, brazos, trozo de pita, caja de cartón o cuaderno?
Los niños y niñas eligen una parte del y un objeto para medir la longitud de la mesa del aula.
Los niños y niñas, con ayuda del docente, obtinen la longitud de la mesa del aula; dictan al docente cuántas veces entra cada uno de los instrumentos que utilizaron como medida y comparan resultados. (El docente marca en un papelógrafo, con un palito por cada medida con cada instrumento)

Actividades finales:
El docente y los niños y niñas conversan recordando qué parte del cuerpo y qué objeto utilizaron para medir. los niños y niñas proponen otros objetos que pueden ser medidos. El docente muestra las fotos del adjunto 2 (Adj.II Muebles.doc) y pregunta a los niños y niñas, qué parte del cuerpo usarían para medir determinado objeto.

Adjuntos

Los presentes adjuntos complementan la planificación para que los estudiantes amplíen y profundicen sus conocimientos.

Sitios sugeridos

 www.educar.org/Proyectos
www.educacioninicial.com
www.oei.es/inicial/recursos

Bibliografía

- Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (Pág. 42).
- Ministerio de Educación y Culturas, Matemática módulo 1 primer ciclo, año 2000, (Pág. 41).

Materiales

Cubos, papelógrafo, marcadores, cajas, cuaderno, pita

Sugerencias

Esta planificación se la integra con:
Expresión y creatividad: Jugamos a dar pasos largos y cortos.
Ciencia y Tecnología: Observamos una regla y comentamos sobre lo que vemos.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.