Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógico

Descripción

Los niños y niñas (5 a 6 años) y el docente, planifican la elaboración de una invitación tomando en cuenta los materiales a utilizarse así como el propósito, el contenido y el destinatario. Juntos eligen las palabras y estructuran la invitación. Posteriormente la copian en sus propias invitaciones y crean un dibujo alusivo a la fecha.

Propósitos

Los niños y niñas: -Tomarán en cuenta algunas características del lenguaje escrito de acuerdo a sus intenciones comunicativas.
-Producirán diferentes tipos de invitaciones.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

- Planifican su escritura considerando el destinatario, el propósito y el contenido.
- Se apoyan en textos modelo para crear sus producciones escritas.
- Revisan varias veces sus creaciones antes de compartirlas con las demás.
- Escriben tomando en cuenta algunas características de cada tipo de texto.
- Producen textos escritos en su primera lengua con diferentes propósitos.
- Utilizan diferentes estrategias de escritura de acuerdo a sus posibilidades y a su contexto.

Contenido

-Tipos de textos: La invitación.
- Las frases y las oraciones: a) Direccionalidad de la escritura. b) Tipos de letras.
- La palabra y su micro estructura: Diferencia entre dibujo y escritura.
- Estrategias de escritura: a) Definición de la situación comunicativa. b) Generación de ideas según el tipo de texto. c) Modalidad de escritura: copia y dictado.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
A pedido del docente, los niños y niñas llevan invitaciones de diferentes tipos, las observan y las comparan (tipo y tamaño de letra, colores, etc.) L@s niñ@s identifican las invitaciones de cumpleaños, las de bautizos y de otras actividades sociales.

Apropiación-Aplicación:
El docente, con ayuda de los niños y niñas, escribe en la pizarra o en un papelógrafo las diferentes palabras que a menudo se encuentran en las invitaciones. Pueden apoyarse en el adj.Palabras de una invitación. Los niños y niñas, junto al docente, seleccionan los materiales que se necesitan para elaborar la invitación y determinan los pasos a seguir.
Los niños y niñas y el docente planifican la elaboración de la invitación, para ello toman decisiones respecto al destinatario, al propósito y al contenido. El docente, para esto, formula las siguientes preguntas:
¿A quién le mandamos una invitación?
¿Para qué lo invitamos?
¿Cómo escribimos la invitación? ¿Qué le decimos?

A partir de las palabras escritas en la pizarra o el papelógrafo, los niños y niñas eligen las que utilizarán en el texto de la invitación. El docente, en el papelógrafo o la pizarra, escribe lo que le dictan los niños y niñas. Éstos copian en sus invitaciones el texto que el docente escribió. Finalmente, escriben el nombre del destinatario en la invitación que ellos escribieron.

Actividades finales:
Los niños y niñas conversan y recuerdan los pasos que siguieron para elaborar la invitación. Escriben las palabras que más les gustaron en la invitación.

Adjuntos

El siguiente adjunto complementa el desarrollo de la planificación. También se sugiere que el docente elabore instrumentos de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades encomendadas.

Sitios sugeridos

www.educared.org.ar
www.espaciologopedico.com

www.portalformativo.es
www.chicomania.com

Bibliografía

Documento de trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa.
Lenguaje Módulo 1 primer ciclo, Reforma Educativa.
Módulo de lenguaje 1-A Santillana.

Materiales

Papelógrafo, pizarra, cartulinas, lápices de color, marcadores.

Sugerencias

Interdisciplinarias:
Ciencias de la vida: Organizar una fiesta en el centro educativo.
Matemáticas. Calcular las cantidades y realizar conteo de los alimentos que se invitará en la fiesta.
Expresión y creatividad: Elaborar diferentes manualidades para decorar la fiesta.


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.