Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógico

Descripción

Mediante varias láminas con figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo de diferentes colores), los niños y niñas (de 3 a 4 años) repasan con los dedos las siluetas de las figuras geométricas; caminan sobre ellas; buscan en el aula objetos que tengan estas formas y clasifican los mismos. Finalmente pintan círculos, cuadrados y triángulos.

Propósitos

Los niños y niñas:
-Identificarán en el entorno, figuras y cuerpos geométricos.
-Representarán diferentes figuras geométricas mediante dibujos.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Reconocen figuras geométricas en el entorno.
-Clasifican figuras geométricas.
-Comparan figuras geométricas en el entorno.
-Representan figuras geométricas mediante dibujos.

Contenido

-Reproducción de figuras con o sin modelo.
-Clasificación de figuras.
-Comparación de figuras y explicación de las semejanzas o diferencias.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente presenta una lámina grande con círculos, triángulos y cuadrados (adj.1: FIGURAS GEOMÉTRICAS). El docente y los niños y niñas conversan sobre las características de cada figura.

Apropiación /aplicación:

El docente dibuja las tres figuras en el pizarrón y los niños y niñas las repasan con sus dedos.
En el patio, en el suelo y con una tiza, el docente dibuja nuevamente las tres figuras para todos los niños y niñas y cada uno camina sobre ellas, indicando su nombre al comenzar.
Al volver al aula, cada niño y niña busca objetos que tengan las formas trabajadas. Las ponen en una misma mesa y entre todos las clasifican de acuerdo a sus formas.
Finalmente cada niño y niña dibuja las tres formas en una hoja que le otorga el docente.

Actividades finales:

Una vez terminado el trabajo, el docente y los niños y niñas recuerdan cuáles fueron las formas que se trabajaron; recuerdan las características de cada una; nombran las diferencias entre una y otra forma; relacionan las formas con los objetos del entorno. Colorean los triángulos, cuadrados y círculos de la lámina Nº 2 (adj. Actividad 2)

Adjuntos

El siguiente adjunto complementa el desarrollo de la planificación. También se sugiere que el docente elabore otros instrumentos de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades encomendadas.

Sitios sugeridos

 
http://www.sectormatematica.cl/preescolar.htm
http://didactica-y-matematica.idoneos.com/index.php/Capacitaci%C3%B6n__Docente/La_geometr%C3%ADa_y_los_ni%C3%B1os

Bibliografía

-Ministerio de Educación y Culturas, Carpeta de seguimiento de aprendizajes, Primer Ciclo, Nivel Primario (pág. 12)
-Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 44)
-Anna Gassó, PINITOS, Materiales curriculares para el primer ciclo de Educación Infantil, 2 – 3 años (pág. 184)

Materiales

Pizarrón, tiza, marcador de agua, hojas de papel, diferentes objetos del entorno.

Sugerencias

Integrar esta planificación con:
-Ciencias de la vida: Hacemos galletas cuadradas, redondas y triangulares.
-Lenguaje: Ampliamos vocabulario (círculo, cuadrado, triángulo, esquinas, lados)


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