En una visita a una librería, niños y niñas de 4 a 5 años, identifican libros de cuentos y observan sus características, elaboran hipótesis sobre su título y contenido. El docente lee el cuento.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 2 horas pedagógicas.

 

Descripción

En una visita a una librería, niños y niñas de 4 a 5 años, identifican los libros de cuentos y observan sus características, elaboran hipótesis sobre su título y contenido. Por último el docente lee el cuento.

 

Propósitos

Los niños y niñas: Se comunicarán mediante el lenguaje oral de acuerdo con sus posibilidades.

  • Explorarán diversos textos escritos.

  • Elaborarán hipótesis sobre el contenido.

  • Reflexionarán sobre algunas características contextuales y textuales.

  • Identificarán el tipo de texto.

 

Criterios de Evaluación

Utiliza el lenguaje oral para comunicar sus ideas, vivencias y necesidades y muestra disposición para escuchar a los otros.

  • Buscan en diferentes lugares, los textos que les interesan.

  • Identifican algunas partes de los textos que leen.

  • Describen las particularidades de los textos.

  • Manifiestan interés por participar en diversas actividades en las que se utiliza el lenguaje escrito.


Contenido

  1. Contexto del texto: librerías o bibliotecas.

  2. Tipos de textos: cuentos.

  3. Estructura textual: relación imagen-texto.


 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación:
El docente motiva a los niños y niñas anunciándoles que harán una visita a una librería. Muestra una fotografía (adj. 1) y pregunta: ¿Qué hacen esos niños y niñas? ¿dónde están? Escucha las distintas respuestas de los estudiantes y sin decir si son correctas o no, inician el paseo.

Apropiación:
Los niños y niñas, junto al docente, (ya en el lugar) recorren los diferentes espacios de la librería y observan sus características. Los niños y niñas, junto al docente, observan los diferentes tipos de textos (libros de poesía, libros con fotografías, de mapas, etc.) y reconocen los libros de cuentos. Observan atentamente los cuentos; el docente pide que elijan uno, el que más les guste; luego de elegir un cuento entre todos, el docente ubica en la tapa el título y el nombre del autor y en la contratapa, el nombre de la editorial. Formula las siguientes preguntas a los niños y niñas mostrándoles la tapa del libro:

¿Qué dirá el título? o ¿Cuál será el título de este cuento?
¿Qué historia contará? o ¿De quién o quiénes nos hablará el cuento?

A partir de los dibujos, los niños y niñas elaboran hipótesis sobre el nombre del cuento y hacen lo mismo con el contenido. El docente escucha todas las hipótesis sin calificarlas como correctas o no. El docente lee el título del cuento.

Los niños y niñas, luego, observan secuencialmente las imágenes de las páginas del cuento elegido y el docente vuelve a preguntarles sobre la historia que contará. Una vez más elaboran hipótesis sobre la historia y luego el docente les dice: Ahora vamos a saber de qué trata el cuento. El docente lee el cuento para los niños y niñas.

A continuación se adjunta un documento (adj. 2: ejercicios de lectura inicial) para que el docente enriquezca esta planificación con ejercicios más concretos. Para esto el docente accede al sitio: http://www.yosipuedo.gov/publications/teaching/reading.html El docente puede sugerir a los padres de familia estos mismos ejercicios para que ellos, desde casa, apoyen en la adquisición del gusto por la lectura en sus hijos en edad preescolar.

Aplicación:
Al regresar al Centro de Educación Inicial, el docente reúne los cuentos, revistas y periódicos que hay en el aula y le pide a cada niño y niña que elija un cuento. También puede trabajar el proyecto del adjunto 3 (Hago mis propios libros)

Luego, los niños y niñas dibujan la tapa y escriben el título del cuento que eligieron.

Actividades finales:
Los niños y niñas conversan acerca de lo que observaron en la librería. Conversan sobre el cuento que cada uno eligió:

Cuentan cuántas palabras tiene el título del cuento.

Observan todas las imágenes del cuento y elaboran una hipótesis sobre la historia.

Comentan sobre el tipo de texto que es un cuento.

El docente escribe en la pizarra o en un papelógrafo los títulos de todos los cuentos y cada niño y niña señala el título del cuento que eligió.

 

 

Materiales

Cuentos, revistas, periódicos.
Cartulinas, crayones, lápices..

Sugerencias

Los siguientes adjuntos complementan el desarrollo de la planificación. También se sugiere instrumentos de evaluación, elaborados por el propio docente, para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades.

 

Adjuntos

 

Bibliografía

  • Documento de Trabajo. Segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa.

  • Lenguaje Módulo 1 primer ciclo, Reforma educativa.

  • Módulo de lenguaje 1-A Santillana.



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y lenguajes

Inicial : Primero y segundo

       
       


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