Tiempo de aplicación

2 a 3 periodos pedagógicos

Descripción

La unidad presenta de manera sencilla el uso y manejo del diccionario.

Propósitos

Usar con destreza el diccionario como un medio para: mejorar su ortografía, su comprensión de las palabras y la ampliación de su vocabulario.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Conoce la importancia que brinda el uso adecuado del Diccionario.
- Conoce y explica qué elementos componen un Diccionario.
- Utiliza con facilidad y coherencia el Diccionario.
-Para mejorar su ortografía, usa del Diccionario.

Contenido

El diccionario Historia.
¿Qué es un diccionario?
Tipos de diccionario.
Manejo del diccionario.
Ejercicios prácticos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Todos los estudiantes leen las siguientes series de palabras e intentan definir exactamente cada una de ellas en sus cuadernos de apuntes, pero sin consultar el diccionario.

· Cerro

· Cordillera

· Montaña

· Monte

· Sierra

· Serranía

Los estudiantes consultan el diccionario y copian la definición que tenga cada palabra y, a continuación, comparan significados (el escrito por el estudiante en la primera parte y el significado tomado del diccionario)

En su cuaderno de apuntes responde a las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene el diccionario?, ¿Es necesario conocer el orden alfabético para consultar el diccionario?, ¿Por qué?

Apropiación:
Posteriormente, el docente entrega a cada estudiante el adjunto 1: El Diccionario para su posterior lectura silenciosa. Pasada la misma, el docente toma un control de lectura, usar adjunto 2: Control de Lectura.

Pasado el control de lectura los estudiantes realizan una práctica sobre la interpretación adecuada de la simbología y abreviaturas del diccionario, para ello el docente usa el adjunto 3: Práctica.

Aplicación:
Para dinamizar la clase el docente invita a los estudiantes a participar del maratón "Búsqueda rápida", en donde 5 estudiantes se paran frente la clase y usando sus diccionarios buscan lo más rápido que puedan las palabras que el docente les dicta. El estudiante que logre encontrar lo más rápido posible las palabras dictadas por el docente, es el ganador.

Se recomienda que los diccionarios usados tengan similitudes en sus características, para no favorecer o desfavorecer a los participantes.

Para reforzar aprendizajes los estudiantes pueden continuar la clase en el Telecentro educativo visitando los sitios sugeridos recomendados.

Actividades finales o de evaluación:
Para finalizar la unidad los estudiantes realizan un diccionario bilingüe que contenga mínimamente de 30 palabras en el idioma originario de la región. Motivar a los estudiantes a realizar su diccionario según las características avanzadas en la unidad.

Sitios sugeridos

http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contcategoria.asp?id_categoria=212&cat=C%F3mo+usar+el+diccionario

http://www.emagister.com/manual/frame.cfm?id_centro=57953030052957564866666952674548&id_curso=55398090071355665656495457514553&url_frame=http://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_60088_60088.pdf

Bibliografía

Santillana “Lenguaje y comunicación”. 2003. La Paz - Bolivia
Don Bosco “Lenguaje 3. La Paz - Bolivia

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1,2 y 3; solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: un diccionario, cuaderno de apuntes y material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

El adecuado manejo del diccionario favorece y fortalece todas las áreas temáticas de la currícula oficial boliviano.
Sugerencias de contexto

Motivar a que los estudiantes busquen más palabras originarias de la región para realizar su propio diccionario bilingüe.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.