Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Aquí encontrarás una secuencia de actividades que desarrollan el tema de los medios de transporte, como elementos importantes de la comunicación entre las personas.

Propósitos

Relaciona y comprende la importancia de los medios de transporte como elementos que enriquecen la comunicación entre las personas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Conceptualiza en sus propias palabras lo que es un medio de Transporte.
- Enumera por lo menos 10 medios de transporte de su contexto.
- Busca diversas relaciones entre medios de transporte y comunicación.
- Conoce e interpreta los datos que existen en un mapa de medios de transporte de Bolivia
- Valora la importancia de los medios de transporte.

Contenido

Los medios de transporte. Concepto. Clases de transporte. Vías de comunicación de Bolivia. Medios de transporte y comunicación.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Se divide el curso en cuatro grupos. El docente entrega una hoja que contiene un fragmento de un paisaje a cada grupo (usar el adj.1:Ilustración), el grupo observa y pinta su hoja.

Terminado este trabajo, todos los grupos juntan sus hojas y las ordenan de tal forma que entre todas se forme una sola imagen de un paisaje muy particular. Armado el paisaje en una pared del curso el docente comenta con los estudiantes los siguientes aspectos del mismo:

- ¿Qué medios de transporte, se ven en el paisaje?

- ¿Podemos poner una "X" a todos los medios de transporte?

- ¿A quienes llevan y traen los diferentes medios de transporte?

- ¿Qué cosas transportan? ¿Por qué?

- ¿Por dónde viajan los buses, los aviones, los barcos…

- ¿Para qué viajaran las personas?

- ¿Cómo se comunican las personas cuando están viajando?

- Entre los viajeros que muestra el paisaje hay unos intrusos: ¡Descúbrelos!

- ¿Cómo reconoces a los intrusos?

Posteriormente, en grupo se ordena la información escribiendo en tarjetas los nombres de los medios de transporte, animales de carga, vías de comunicación y de los objetos transportados que se ven en el paisaje.

Con las tarjetas, todos los grupos las clasifican en un esquema. En el adj.2: esquema se muestra una pauta para realizarlo. El grupo debe realizar el esquema en una hoja resma y socializar los resultados a la clase. 

Apropiación:
El docente presenta una lectura sobre las vías de comunicación y los medios de transporte en Bolivia, el mismo lo puede encontrar en el adjunto 3: Lectura. Por razones pedagógicas es recomendable que la lectura sea transcrita por el docente en hojas resmas, para mejor visualización y lectura de los estudiantes.

A medida que todos los estudiantes van realizando la lectura del mismo, se debe hacer pausas donde se muestre la relación de la lectura con la ubicación de estos medios en un mapa de medios de transportes de Bolivia. A su vez también se debe hacer énfasis en la importancia de los medios de transporte en la comunicación, y como en un viaje las personas se comunican de diversas maneras.

Los estudiantes, de manera individual, realizan un resumen de todo lo avanzado hasta el momento e investigan la simbología utilizada en el mapa. Pueden usar para ello la pauta de resumen del adjunto 4: Resumen.

Se socializan los resultados.

Aplicación:
Los medios de transporte no sólo nos comunican si no también nos permiten intercambiar experiencias saberes y conocimientos a otras personas y culturas. Por esta razón y para reforzar conocimientos de la interrelación de los medios de transporte con la comunicación. El docente reparte fotocopias del adjuntos 5: Un Kallawaya. En donde Antonio Álvarez Mamani narra la historia de su vida y sus viajes por toda Latinoamérica y Europa como Kallawaya.

Terminada la lectura silenciosa, el docente escribe en la pizarra las siguientes Actividades que deben realizar los estudiantes en una hoja, de manera individual:

1. Enumera los medios de transportes que utilizó Antonio Álvarez M. en sus viajes.

2. Enumera los países que recorrieron Antonio Álvarez M. y su padre.

3. Según tu opinión cuál la importancia de los medios de transporte en la comunicación de las personas.

4. Imagina. ¿Qué pasaría si no existieran medios de transporte?

5. Según tú opinión: ¿es importante intercambiar los conocimientos que tenemos a otras personas? , Sí, No ¿Por qué?

Las respuestas a las preguntas son recogidas y revisadas por el docente.

Actividades finales:
Para finalizar la unidad los estudiantes se organizan en sus grupos iniciales y a cada grupo se le da la consigna que realice un juego creativo en donde se ponga en juego todos los conocimientos trabajados hasta el momento. Por ejemplo el juego puede ser un dibujo de varias vías de comunicación, donde los participantes puedan escoger el medio de transporte de su preferencia y arrojar dados para su avance. En cada vía se debe tener obstáculos y aspectos favorables, para hacer más interesante la llegada a la Meta. Para evaluar la unidad se presenta al docente el adjunto 6: Pauta de evaluación.

Adjuntos

En los siguientes adjuntos encontraras información que complementará la planificación:

Sitios sugeridos

http://www.educar.org/inventos/transportes/index.asp
http://es.geocities.com/cefrfe/
http://www.dibujosparapintar.com/hoja8.html
http://www.monografias.com/trabajos7/metra/metra.shtml

Bibliografía

Editorial Don Bosco. Lenguaje. 3. 2002. El Alto – Bolivia.
Enciclopedia Lexus
Ministerio de Educación Cultura y deportes. Lenguaje. Módulo 7. La Paz – Bolivia.

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos de todos los adjuntos, Hojas resmas, marcadores gruesos. Mapa de medios de Transporte de Bolivia.
Del estudiante: colores, tarjetas de cartulina, marcdores gruesos, cuadernos de apuntes, bolígrafos.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

Al trabajar lectura e interpretación de mapas, se estaría reforzando el área de Estudios Sociales. A su vez se puede usar el adjunto 5, como motivante en el avance de temas como países de Latinoamérica, Banderas de Latinoamérica, Países limitantes con Bolivia, Costumbres y tradiciones de Bolivia, todos ellos en el área de Estudios Sociales.

Sugerencias de contexto

El docente puede incluir a partir de esta planificación el desarrollo de temas inherentes a la problemática Boliviana, como es el caso de estado actual de nuestras carreteras.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.