Tiempo de aplicación

8 periodos pedagógicos

Descripción

Después de conocer las características esenciales de la prehistoria y de sus principales etapas, los estudiantes en forma grupal construyen un mapa conceptual de la unidad.

Propósitos

Caracterizar las grander etapas del desarrollo cultural en la prehistoria y discutir su significado para la humanidad.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Cuestionan el concepto de Prehistoria y comprenden este período como parte de la Historia de la Humanidad.
- Valoran el esfuerzo y las habilidades técnicas e inventivas del hombre y mujer prehistóricos para adaptarse y transformar el medio, reconociendo la creación de herramientas y símbolos como aportes muy significativos del período.
- Identifican las características principales de la Prehistoria y las grandes transformaciones económicas y culturales del período.

Contenido

Concepto de Prehistoria e Historia. La cultura como modo de vida. Tecnología y manifestaciones culturales en la Prehistoria.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)


Aproximación:

El docente propone al curso que cada estudiante se refiera a un hecho o acontecimiento histórico que conozca. Hace especial hincapié en que mencionen cuál fue el medio que les permitió conocer el hecho referido. Después de varias intervenciones, el docente se refiere a la importancia de la escritura al momento de referirse a hechos históricos. Finalmente plantea la siguiente interrogante: ¿es posible hablar de historia antes de la invención de la escritura? Los estudiante responden con su opinión frente a la interrogante y el docente conduce el debate, hasta que se logra conceptualizar el término de Historia y Prehistoria.


Apropiación:

El docente se detiene en el concepto de Prehistoria: define sus límites temporales y espaciales, se refiere a sus etapas y caracteriza cada una de ellas de acuerdo a sus elementos principales. Entrega a los estudiante la guía de apoyo la "Prehistoria" (Adjunto 2). Después solicita que elaboren una cronología y un cuadro resumen de las etapas principales de la prehistoria. Mediante esta estrategia, el docente evalúa formativamente la adquisición de los conceptos esenciales acerca de la prehistoria.


Aplicación:
Para aplicar los conocimiento adquiridos, se solicita a los estudiantes que formen grupos de trabajo (5 ó 6 estudiante es recomendable). Previamente el docente ha solicitado la presencia de materiales, tales como: papelógrafos y marcadores gruesos. Entrega a cada integrante de los grupos la guía de "Mapas Conceptuales" (Adjunto 1). Explica la guía y se detiene particularmente en el ejemplo; a través de preguntas verifica que los estudiantes  hayan entendido la noción de "mapa conceptual" que se trabajará. Para interiorizar aún más el término de mapa conceptual, se construye uno en la pizarra, a partir del aporte de los integrantes del curso (se recomienda confeccionar una mapa conceptual simple: alimentos, transportes, animales, etc). El docente se apoya a través de las guías elaboradas para él (Adjuntos 3 y 4). Con relación al Documento 4, puede compartirlo con los estudiantes al momento de elaborar el ejemplo en la pizarra.

Se solicita a cada grupo que construya un mapa conceptual de la prehistoria. Se hace referencia, a la necesidad de utilizar el Documento 1, como instrumento base para construir el mapa conceptual y referirse al Documento 2, para extraer los conceptos a utilizar.

El docente explica claramente cuáles serán los criterios que utilizará al momento de evaluar el mapa conceptual: es necesario dar a conocer a todo el curso la escala de apreciación que se utilizará (Evaluación).


Actividades finales o de evaluación:
Finalmente, cada grupo debe exponer a todo el curso el mapa conceptual que elaboró. Mediante la exposición, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos, relativos a las etapas de la prehistoria y de sus características y de la técnica de construcción de mapas conceptuales. En la exposición se deben referir especialmente a las "proposiciones" que dan origen a cada mapa conceptual. El docente, formativamente, debe hacer mención a: las relaciones entre cada concepto, a los niveles de jerarquía, a los elementos formales y a la presencia de relaciones cruzadas. El mapa conceptual es evaluado utilizando la escala de apreciación entregada como "Evaluación".

NOTA: Organizar la información utilizando las siguientes técnicas: extraer idea principal, resumir, organizar temáticamente, cronológicamente; combinar diversas fuentes.

Uso pertinente de conceptos propios de las ciencias sociales: Conceptualizar términos en base al análisis de problema y situaciones.

Adjuntos

Utilice los sigueintes adjuntos para enriquecer pedagógicamente su planificación.

Sitios sugeridos

Período paleolítico y neolítico.

Bibliografía

Ediciones Bruño. Septimo de primaria.

Materiales

Marcadores, papelógrafos, guía "Mapas Conceptuales" (Documento 1), guía "Prehistoria" (Documento 2).

Sugerencias

Se recomienda trabajar con Lenguaje y Comunicación para la elaboración de mapa conceptual.


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