Tiempo de aplicación

5-6 periodos pedagógicos

Descripción

Aquí, usted encontrará el desarrollo del tema TIERRA desarrollando competencias como: construcción de conocimientos, análisis de teorías, comprensión de las razones del surgimiento de varias teorías, etc. Esta planificación le presenta de posibilidad de despertar en los estudiantes la inquietud por la investigación.

Propósitos

Los estudiantes:
- Identificarán las diversas connotaciones de la palabra TIERRA.
- Comprenderán el dinamismo del conocimiento.
- Realizarán de manera autónoma las actividades propuestas en la guía experimento.
- Explicarán sus respuestas frente a sus compañeros.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican y entiende las diversas connotaciones de la palabra TIERRA.
- Entiende que el dinamismo del conocimiento.
- Realizan de manera autónoma las actividades propuestas en la guía experimento.
- Explican y fundamentan sus respuestas frente a sus compañeros.
- Demuestra ser conciente de en su aprovechamiento a la hora de evaluarse.

Contenido

- La Tierra.
- Concepciones antiguas.
- Movimientos de la Tierra: Rotación, Traslación y de Revolución.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación.

 

El docente explica la parte teórica Ver adjunto1: Teoria_origen de la tierra y posteriormente invita a los estudiantes a dibujar en tres hojas blancas lo que se indica a continuación:

- Dos personas arando la tierra con la ayuda de una yunta.
- Niños jugando con tierra.
- La tierra vista desde el espacio.

Luego de terminar la actividad, los estudiantes comparan sus dibujos. 
¿Todos dibujamos lo que se nos pidió?
Viendo los dibujos, él docente pregunta: ¿Cuál será el tema de hoy?
Cada estudiante escribe su respuesta rápidamente en un papelito…. ¿Quién la escribió primero?

 

Encontrado el título del tema, el docente lo escribe en la pizarra: LA TIERRA

y explica, usando los dibujos realizados, la connotación diversa que tiene la palabra tierra. De esta manera focaliza el tema tierra como el planeta en que vivimos. 

 


Apropiación.

 

El docente inicia la clase explicando cómo antiguamente la gente creía que era la Tierra y como poco a poco esas creencias se fueron debatiendo con nuevas teorías.

Para ejemplificar y entender mejor esta idea se usa Ver Adjunto 5: Maharajá, el mismo es fotocopiado por el docente y repartido a los estudiantes. Luego de dar una lectura al mismo, con estudiantes voluntarios se lo dramatiza en la clase.

 

Complementando esta actividad el docente conflictua a los estudiantes tratando los siguientes puntos:

- La naturaleza de los seres humanos siempre es de entender su entorno y explicarse ciertos    fenómenos físicos que ocurren en el. 
- Para ello buscan explicaciones nacidas de su conocimiento y sentido común.
- Estas explicaciones nunca serán definitivas, ya que siempre existirá otras que expliquen mejor y se acerquen más a la verdad. O caso contrario se alejen.
-Cuando las explicaciones no son suficientes, el ser humano siempre tendrá la tendencia a buscarlas en fuerzas externas (la Religión, el destino, etc.).

 

Para complementar el tema y reforzar estas ideas se realiza otra lectura con los estudiantes, la del adjunto 2: Galileo Galileí.

Se esa la hermenéutica anterior con la diferencia que los estudiantes que NO participaron de la dramatización anterior, ahora lo pueden hacer. 

 


Aplicación.

 

Buscando que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento es que se propone la siguiente actividad:

-Se organiza el curso en cinco grupos mixtos de estudiantes.
-Cada grupo, usando la guía experimento del adjunto 3, realizan una maqueta de la tierra.
-Cada grupo responde las preguntas que se encuentran en el mismo adjunto.
-Presenta su maqueta en clases y da lectura a las respuestas de las preguntas del adjunto.
-Argumenta sus respuestas usando para ello su maqueta.

Cada estudiante realiza un resumen de todo avanzado y complementa el tema investigando los demás movimientos de la tierra (Movimiento de Traslación y Movimiento de Revolución). Su resumen y su investigación lo hacen en su carpeta de Sociales.

 


Finales o de cierre.

 

Para la evaluación el docente usa el formato del adjunto 4: Evaluación, lo transcribe en dos hojas resmas, las mismas son puestas en un lugar visible para todos los estudiantes, ahí el docente explica cada elemento del cuadro de doble entrada.

Luego las hojas son puestas en el suelo del curso, e indica a los estudiantes que de manera ordenada y usando piedritas marquen la respuesta que mejor describen su trabajo.

 

Cuando todos los estudiantes hayan depositado su piedrita en el casillero que corresponde. Todos se ponen alrededor de las hojas de evaluación y observan:

-¿En donde existe más piedritas?
-¿Que nos quiere decir la cantidad de piedritas en ese casillero?
-¿Entendimos todo el tema?
-¿Cómo mejoramos nuestra comprensión del tema?

Las respuestas son tomadas en cuenta por el docente.

Adjuntos

Mejora tu planificación usando los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

 

http://www.fisicaweb.info/OT/t3.html
http://www.monografias.com/trabajos7/creun/creun.shtml
http://www.astromia.com/biografias/galileo.htm
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004seg/tecnologia1/galileo-3pl.asp
http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=142
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra
http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm
http://club.telepolis.com/geografo/general/movtierra.htm

Bibliografía

Ministerio de Educación y cultura. “Módulo de Lenguaje 8”. Reforma educativa. 2003
Inkiow, Dimiter y Rolf Rettich. Artículos “La pregunta del Maharajá” y “Galileo Galileí construye un telescopio”. En Wie gross ist die Erde (¿Cuán grande es la Tierra?). Ediciones Orell F’ussli. Zurich, Suiza.

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjunto 1, 2, 3; hojas resmas; marcadores.
Del estudiante: Lámpara o linterna, bolita de plastoformo, alambre tieso de 20 cm., alfiler de cabeza grande, bombilla de plástico, dos pedazos de cartón, regla, lápiz, goma liquida, compás, tijera y Material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Se trabaja el área de Lenguaje, la dramatización, para ello debe hacerse hincapié en la buena entonación y las tonalidades de voz.

Sugerencias de contexto
Los materiales requeridos para la presente planificación pueden ser adecuados por otros, según el contexto y el sentido común del docente.


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