Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes conocen los elementos básicos y características del lenguaje audiovisual en teoría y práctica.

Propósitos

Los estudiantes conocerán los elementos y las características básicas del lenguaje de la imagen para una posterior producción de un material audiovisual.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


Los estudiantes identifican cada cuadro la escala de planificación (planos) y los puntos de vista normal, picado, contrapicado y cenital.
Realizan su propia fotonovela adaptando un pequeño relato con imágenes dibujadas y diálogos especificando los tipos de plano y ángulo de cada cuaddro junto con los texxtos que irán inscritos en los encuadres (Vea adjunto_fotonovela)

Contenido

Teoría de la Comunicación; elementos del lenguaje audiovisual: planos, ángulos, movimientos y manejo de luz.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente organiza una sesión de videos para analizar los elementos del lenguaje audiovisual con cortometrajes cortos, posteriormente el profesor junto a los estudiantes analizan los aspectos de relevancia y que llamaraon la atención en cuanto a las imágenes.
El docente motiva a sus estudiantes a foro de debate sobre el tema de: ¿qué imágenes le llamaron la atención y porqué?

Apropiación:

En el proceso de enseñanza, el docente muestra la presentación en power point (ver adj. Planos_angulaciones) como apoyo a la clase teórica sobre el mismo tema y desarrolla ejercicios de práctica sobre el manejo de la cámara filmadora con diferentes ángulos y planos.

Los estudiantes, en grupos de cinco personas, profundizan el conocimiento sobre los elementos del lenguaje audiovisual con el apoyo de una cámara filmadora, observando los diferentes planos y angulaciones manipulando la cámara.

Aplicación/evaluación:

Los estudiantes trabajan en grupos de 5 personas e identifican imágenes con diferentes tipos de planos y angulaciones además de realizar una fotonovela, de acuerdo al Adj. Evaluación Nº1, donde se especifican los tipo de planos y ángulos de cada encuadre denotando un argumento entendible.

Adjuntos

El material de apoyo servirá al docente para una explicación teórica del tema; la presentación en power point "Planos y angulaciones" sirve al docente para apoyar la clase teórica del tema y el adjunto 3 "evaluación" da unas pautas sobre la evaluación al finalizar el tema.

Sitios sugeridos

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-6.html
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/PeImagen2.htm

Bibliografía

•Aparici, Roberto, García Matilla, Agustín y Valdivia Santiago, Manuel (1992): "La imagen". UNED. Madrid
• Fernández Díez, Federico y Martínez Abadía, José (1999): "Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual". Ed. Paidós. Barcelona
• Goddard, Lourdes (1989): "Guionismo". Ed. Diana. México
• Rodríguez Diéguez, José Luis (1977). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.
• Santos Guerra, m.a. (1983). Imagen y Educación. Madrid: Anaya.

Materiales

Revistas, afiches, fotografías, cámara filmadora y/o fotográfica.

Sugerencias

Para comprender mejor el tema, se puede realizar varias sesiones de video analizando cada cuadro los diferentes elementos del lenguaje audiovisual. Además, se puede filmar un pequeño cortometraje con un argumento coherente poniendo en práctica lo visto en clases.


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