Tiempo de aplicación

2 - 4 horas pedagógicas

Descripción

Esta unidad propone abordar el tema de los Gases de manera sencilla y muy práctica, mediante actividades entretenidas y muy creativas. El estudiante no sólo identifica lo que es un gas, sino también conoce un mapa conceptual y cómo se lo puede obtener. La unidad finaliza con un experimento sencillo, pero interesante.

Propósitos

Los estudiantes comprenderán las características del estado gaseoso y de los gases en general, mediante actividades dinámicas y lúdicas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican las característica generales de un gas.
- Realizan experimentos sencillos.
- Sustentan de manera teórica el experimento realizado.
- Realizan un resumen donde detallan lo aprendido y cómo lo han aprendido.

Contenido

Los gases.
Estado gaseoso.
Característica de los gases.
Gases más comunes.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Todos los estudiantes se organizan en cuatro grupos mixtos entre hombres y mujeres. De manera aleatoria, todos los grupos se enfrentan en un partido de Voleibol con globos. A cada equipo se le da dos globos los cuales deben pasarse entre equipos, el equipo ganador será aquél que haya mantenido los globos en el aire más tiempo.

Se incentiva el compañerismo y el apoyo mutuo entre compañeros.

Los globos sobrantes de estos partidos son utilizados por el docente. Los mismos que sirven para realizar la introducción del tema.

El docente formula las siguientes preguntas:

- ¿Qué elemento contiene cada globo?

- ¿Cómo lo sabemos?

- ¿Qué características tiene el elemento que contiene cada globo ?

- ¿Tiene color?

- ¿Tiene sabor?

- ¿Qué forma tiene?

El docente escribe en una hoja resma todas las respuestas dadas por los estudiantes.

Apropiación:
Los estudiantes se organizan en un círculo, donde todos se ven cara a cara. El docente, de manera aleatoria, reparte las tarjetas del adjunto 1: Tarjetas apoyo a los estudiantes.

Cada tarjeta es leída por los estudiantes; dan una opinión sobre lo que han comprendido. Cada estudiante pone la tarjeta en el suelo después de leerla.

Terminada esta actividad, el docente toma una lana de color y une todas las tarjetas relacionándolas y formando un mapa conceptual.

Para terminar del mapa conceptual el docente pregunta a todos los estudiantes: ¿Cuál será el nombre del Tema? Consensuado el título, el docente lo escribe en la pizarra.


Aplicación:
El docente divide al curso en 5 grupos y para la siguiente clase todos los estudiantes son convocados en la sala de computación donde revisarán el adjunto 2 y 3 (Fuerza elástica y Presión_138243). Todos los grupos tomarán notas de los mismos. El docente explica cómo realizar el experimento. En grupos, los estudiantes investigan las fuerzas físicas que explican este fenómeno. Para ello revisan los sitios sugeridos.

La siguiente clase cada grupo prepara una presentación y defensa del experimento que escogió.

Actividades finales:
Los estudiantes realizan un resumen de todas las actividades realizadas en la presente unidad, para ello se pueden guiar en el adjunto 4: Pautas para realizar un resumen.

Adjuntos

Para una mejor comprensión del tema, utilizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html

Bibliografía

Enciclopedia OCÉANO.
Encarta 2007.

Materiales

Del docente: Cuatro globos grandes, Copias del adjunto 3, lana de color, tijeras, solicitud de permiso anticipado para usar la sala de computación, hoja resma y marcadores gruesos.
Del estudiante: Cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
La unidad trabaja de manera mancomunada con el área de Lenguaje y Comunicación al elaborar y usar los mapas conceptuales, los resúmenes y los apuntes. A su vez se trabaja el área de Expresión y Creatividad y el área de Educación Física fomentando el deporte y la actividad física.
Sugerencias de contexto
La presente planificación está más orientada al grado de sexto de primaria, pero esta orientación de ninguna manera es excluyente; el docente que quiera usarla en grados inferiores, debe realizar las debidas adaptaciones y contextualizaciones.
Sugerencias para la evaluación
La presentación del resumen puede contar como una evaluación; la misma refleja todos los conocimientos y saberes adquiridos por los estudiantes. Además, esta actividad es tomada como un indicador del nivel de comprensión y apropiación de conceptos que ha tenido el estudiante.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.