Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Conectar el conocimiento cotidiano de los estudiantes con el conocimiento científico para propiciar aprendizajes, es algo verdaderamente fundamental y necesario para despertar en los estudiantes el aprecio por la ciencia. Para ello se incorpora en la presente planificación elementos que recogen los conocimientos cotidianos de los estudiantes y los complementa con métodos y actitudes científicas. El estudiante se familiariza con el método de experimentación. Simultáneamente se aborda la importancia del trabajo en grupo.

Propósitos

Los estudiantes formularán sus propias teorías en base a experimentos que ellos realicen.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

-Conocen los pasos necesarios para realizar un experimento.
- Realizan experimentos de manera autónoma.
- Sustenta de manera teórica el experimento que realiza.
- Demuestra actitudes científicas.

Contenido

La ciencia.
- Experimento La presión del aire.
- Experimento presión de aire.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente enumera del 1 al 4 a todos los y/o las estudiantes; luego les indica que los unos formen un grupo,  de igual manera los dos y así sucesivamente.

Conformado los grupos, el docente reparte entre todos los integrantes fotocopias del documento adjunto "La máquina de escribir", y pide que lean con atención lo que contiene. Acto seguido el docente pregunta:

¿Qué nos enseña la lectura?

Cada grupo reflexiona y reponde. Es importante la participación de cada uno de ellos.


Apropiación:
Utilizando el documento adjunto "Presión", los estudiantes aprecian en data show el experimento, para luego organizarse en 6 grupos. Cada grupo realiza el experimento, comparte sus experiencias y anécdotas escribiéndolas en un informe de experiencias  (ver adj. Informe de experimento), informe que sirve para que los estudiantes sistematicen cada paso de sus experimentos.


Aplicación:
Los estudiantes se organizan en 4 grupos, entre los cuales se sortean los experimentos propuestos en los demás adjuntos de la unidad (ver adjuntos Más experimentos_1, Más experimentos_2, Más experimentos_3).

Para la siguiente clase, cada grupo se organiza ya de manera autónoma para ejecutar el experimento y presentar un informe de experiencias a la sala de clases. Los grupos comparten sus descubrimientos.

Actividades finales:
Los estudiantes realizan una pequeña demostración de todos los experimentos aprendidos y los exponen en hora de recreo a los demás cursos del ciclo.

Evaluación:
Se adjunta documento Coevalución_Grupal y se sugiere al o la docente aplicarlo entre sus estudiantes como una forma de reforzar la observación del trabajo entre los y/o las estudiantes de manera responsable, además de fortalecer la capacidad de asumir las críticas de sus pares.

Adjuntos

Los siguientes adjuntos complementan y desarrollan la presente unidad.

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://www.windpower.org/es/kids/choose/rotor/earpress.htm
http://ar.geocities.com/experimet/Exp9.htm

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 5. Ciencias de la Vida
Ediciones Lucero. Experimentos sencillos para niños.

Materiales

Del docente: Fotocopias del adjunto 1, data show, una computadora,
Del estudiante: vaso con agua y una cartulina u hoja de papel, cuaderno de apuntes..

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

El área de Lenguaje es abordada en la presente unidad de manera transversal ya que la misma ayuda a una mejor comunicación entre estudiantes dentro de un grupo, además permite comunicar los aprendizajes logrados y socializarlos a los demás.
Sugerencias de contexto

Los experimentos propuestos son presentados de la manera más sencilla para que los estudiantes observen y realicen los mismos. Incentivar el espíritu creativo e investigativo desde temprana edad.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.